_
_
_
_
_

943 detenidos por corrupción y 3.000 millones incautados desde 2004

La policía ha detenido a 943 personas en las 232 operaciones contra la corrupción ejecutadas en los últimos cinco años y en las que, además, han sido incautados bienes valorados en más de 3.000 millones de euros (medio billón de las antiguas pesetas). Los agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, al mando de Juan Antonio González, se han centrado especialmente en Málaga, Madrid, Sevilla y Baleares, donde han sido arrestados 560 presuntos corruptos.

El refuerzo y la especialización de las unidades han permitido disparar el número de operaciones. Los datos así lo demuestran: frente a los 10 detenidos en 15 operaciones de 2004, en lo que va de 2009 ya han efectuado 252 detenciones en 54 actuaciones. La mayoría de las investigaciones han estado vinculadas a delitos de cohecho (131), seguidas de las referidas a malversación (86), prevaricación administrativa (48), tráfico de influencias (32) y blanqueo de capitales (31).

Las investigaciones han permitido a los agentes incautar bienes y dinero por más de 3.000 millones, aunque el grueso de esa cifra (2.417 millones) fue intervenida durante la Operación Malaya, que destapó las tramas de corrupción urbanística en Marbella y en localidades malagueñas limítrofes. Entre los bienes intervenidos se encuentran 90 vehículos de alta gama; 600 obras de arte; decenas de armas de fuego, auténticas y simuladas; miles de bienes inmuebles (más de 2.000 sólo en este año), una ingente cantidad de material informático y millones de euros en efectivo. También han quedado incautados 200 toros de lidia, más de 130 caballos, 30 carruajes y casi 60 picaderos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_