_
_
_
_
_

González reta a Aznar a un cara a cara y el líder del PP le reclama un debate a tres

Luis R. Aizpeolea

La celebración de debates entre los principales candidatos está en el alero. Felipe González retó ayer a José María Aznar a un debate cara a cara en las mismas condiciones que las reclamadas por el PP durante la campaña electoral de 1993. González no descartó posteriormente otras modalidades de debate: a tres, ampliado a Julio Anguita, o a cinco, con la inclusión de los candidatos nacionalistas. José María Aznar no acepta esta última fórmula. Su coordinador electoral, Mariano Rajoy, ha propuesto, en una carta dirigida a Cipriá Ciscar, un debate a tres, y fija como fecha tope para acordarlo el viernes, día 16.

Más información
Cascos y el "autoretrato" de González

El choque de intereses entre socialistas y populares amenaza seriamente con romper el referente de los debates entre los principales candidatos que se dio en las elecciones generales de junio 1993. En aquella ocasión fue el PP el que solicitó que el debate fuera cara a cara entre Felipe González y José María Aznar.En esta ocasión, los intereses han cambiado drásticamente tanto para el PP como para el PSOE. Los populares, que juegan con el viento a favor, tal y como marcan las encuestas, no quieren salirse de su línea de prudencia con el riesgo de un debate cara a cara que podría volcar sus buenas expectativas, y por ello proponen el debate a tres. Por el contrario, los socialistas, que salen como perdedores en esta campaña, encuentran en el enfrentamiento entre González y Aznar la posibilidad de darle la vuelta.Ayer, González ratificó la oferta que su coordinador de campaña, Cipriá Ciscar, anunció el domingo por la tarde: un debate cara a cara. entre González y Aznar. Posteriormente, se estudiarían otro tipo de modalidades, como el debate a tres. De hecho, ya se han registrado varios debates sectoriales con esta modalidad. González recordó que estaba dispuesto a realizar un debate en las mismas condiciones en que él aceptó el debate solicitado por el PP en 1993: a dos vueltas, con un moderador pactado y en la televisión privada. El debate se celebró entonces en Antena 3 y Tele 5.Ciscar, que comunicó ayer esta propuesta al jefe de campaña del PP, Mariano Rajoy, también la traslado a los medios de comunicación que le habían solicitado un debate a dos: Antena 3, Canal + y cadena Ser y Tele 5. Y argumentó que los ciudadanos tienen especial interés en seguir el debate entre aquellos candidatos que "pueden ser presidente del Gobierno".

Paralelamente, Mariano Rajoy envió una carta al coordinador socialista, Cipriá Ciscar, donde le manifiesta que se acoge a la propuesta de IU, del pasado 23 de enero, sobre un debate entre los tres principales candidatos nacionales.

El jefe de campaña del PP propone en su carta, que también ha enviado a los responsables electorales de Izquierda Unida (IU), una reunión a tres para fijar las modalidades de un debate televisado entre los líderes de los principales partidos nacionales. Justifica el debate a tres por las encuestas que, según el dirigente popular, señalan que ésa es la voluntad dé los ciudadanos, y porque "responde al deseo mayoritario de los españoles y respeta el principio de igualdad de oportunidades". Rajoy concede hasta el próximo viernes de plazo para alcanzar un acuerdo entre su partido, el PSOE e IU. El PP sólo se ha reservado. la fecha del 19 de febrero para ese acto.Giro del PPPero no era ésta la posición del PP en mayo de 1993, cuando defendió el debate a dos y se opuso a un debate entre varios candidatos. En aquella ocasión, Francisco Álvarez Cascos, manifestó en una entrevista en Abc: "Yo creo que los debates con más de dos candidatos no son clarificadores sino que generan confusión y especialmente permiten al que no tiene opción de gobernar jugar con ventaja. El señor Roca, con quien tiene que debatir es con su homólogo en la circunscripción de Barcelona porque su partido sólo se presenta en Cataluña. En cuanto a los señores Anguita y Calvo Ortega, me parece que no es serio que se les concedan unas posibilidades que la sociedad española no parece concederles".El presidente del PP, José María Aznar, y Rodrigo Rato, el portavoz en el Congreso, reafirmaron ayer la posición de su partido de que no habrá debates cara a cara entre Aznar y Felipe González si cantes no se programa otro en el que participe también Julio Anguita, informa Javier Casqueiro.Aznar rehusó más preguntas sobre este tema porque, según señaló, a día de ayer no había noticias que variasen esta postura. Rato, sin embargo, se enzarzó un poco más al intentar justificar que esta decisión está respaldada por lo que requiere ahora la mayoría de los ciudadanos: "Es el debate que tiene lógica y sentido".Preguntado entonces si los ciudadanos opinaban de otra manera en las elecciones dé 1993, cuando el PP sí aceptó debates entre los dos líderes, Rato comentó que ahora "el bipartidismo no existe". También indicó que no le constaba lo que querían los españoles en anteriores comicios, y apostilló: "Cada campana tiene su dinámica".Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, rechazó ayer la oferta del PSOE de celebrar los debates a dos. "Soy el representante de la tercera fuerza política y exijo el mismo tratamiento que los demás por coherencia democrática y transparencia informativa", dijo en Almería el líder de IU.Ayer, el coordinador de Izquierda Unida, Félix Martínez de, la Cruz, remitió una nueva carta a Ciscar y Rajoy en las que reitera la necesidad de abrir de forma inmediata una mesa de negociación para concretar los debates electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_