_
_
_
_
_

ANV y Batasuna rechazan condenar la acción criminal

Tanto Acción Nacionalista Vasca (ANV) como la ilegalizada Batasuna eludieron ayer condenar el atentado de ETA. Poco antes de iniciarse una marcha organizada en Navarra para protestar contra la vigencia del Amejoramiento del Fuero, Mariné Pueyo, concejala de ANV en Pamplona, rechazó a preguntas de los periodistas pronunciarse sobre el atentado terrorista, según Efe.

La representante de la formación abertzale se limitó a señalar: "No tenemos nada que hablar". A continuación indicó que ANV aún no había analizado lo sucedido, y que "están ocurriendo más cosas en Euskal Herria, que hay que valorar en su conjunto", agregó.

Batasuna también eludió condenar el atentado y reiteró su apuesta por la propuesta de Anoeta para lograr un acuerdo político que permita "resolver el conflicto", cuyas "raíces" sitúa en el derecho a decidir y la territorialidad, informa Vasco Press. En un comunicado, la formación ilegalizada asegura que el ataque de ayer en Capbreton pone sobre la mesa la necesidad de "abordar con urgencia un escenario democrático" y de "superación del conflicto". En este sentido, asegura que la izquierda abertzale está "intentando hacer lo mismo que el Sinn Fein en Irlanda del Norte o Nelson Mandela en Suráfrica", que a su juicio, supone "ir a las raíces del conflicto para buscar una salida a los dos nudos gordianos: el derecho a decidir y la territorialidad". Batasuna señala que esa es su "receta", también mientras el proceso de negociación ha estado en marcha, y aboga por retomar la posibilidad de una solución.

Más información
ETA mata en Francia a un guardia civil que buscaba a un 'comando'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_