ANV apoya a los presos de ETA y pide para ellos un "estatus político"
El Gobierno 'abertzale' de Elorrio aprueba ayudas a las familias de los reclusos
ANV no esconde sus vinculaciones con el entorno etarra a pesar de estar bajo vigilancia política y amenazada con el inminente inicio del proceso para su ilegalización. Ayer, el pleno del Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya) aprobó una moción de ANV para subvencionar los desplazamientos a las cárceles de los familiares y amigos de los presos.
El escrito no menciona a ETA, aunque hace referencia al grupo que sufre la política de dispersión. Además, reclamaba para los reclusos un "estatus político" que les garantizara un "trato acorde con su militancia política". La moción salió adelante con el único respaldo de ANV. El PNV se abstuvo y el PSE-EE votó en contra, informa Efe.
ANV gobierna este municipio de 7.100 habitantes con el apoyo de una candidatura vecinal, cuyo único edil no asistió al pleno por razones familiares. Según la propuesta, "el importe a consignar" para las ayudas económicas "variará en función de las personas que estén encarceladas" y la ubicación de las cárceles en las que cumplan condena.
El PNV presentó un texto alternativo, que fue desestimado, en el que ha defendido que el Ayuntamiento ayude económicamente a los familiares de los presos, pero también ha pedido que se reclame a ETA el cese de la violencia y se solidarice con los concejales que, como la edil del PSE-EE, deben llevar escolta "porque su vida corre peligro".
El PSE-EE denunció hace 20 días que ANV había propuesto consignar en las cuentas del próximo año 362.895 euros para las visitas a ocho presos de ETA y destinar otros 4.600 euros para los gastos personales de cada recluso. El alcalde, Nico Moreno, de ANV, manifestó que estos datos eran sólo un cálculo de los gastos de la dispersión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































