ANV dice que llenará las urnas de votos independentistas
La formación presenta a sus candidatos por Álava
Acción Nacionalista Vasca (ANV) reunió ayer, cuando el Gobierno acaba de dar los primeros pasos en su intención de ilegalizarla, a casi un millar de personas en Vitoria en una manifestación y un mitin posterior de presentación de sus candidaturas a las elecciones generales por Álava. Su cabeza de lista y actual portavoz en las Juntas Generales (Parlamento provincial), Aitor Bezares, sostuvo que ANV estará en los comicios de marzo. "Rubalcaba, Conde Pumpido, Urkullu, oídnos bien: el 9 de marzo las urnas se llenarán de votos por la independencia", apuntó.
Bezares criticó "el Estado de excepción impuesto por el PSOE" y acusó al PNV y a la coalición Nafarroa Bai de colaborar con los socialistas para "acabar con la izquierda abertzale". Familiares de presos de ETA portando sus fotografías en carteles subieron al escenario, sobre el que se proyectó la frase Os queremos.
La de ayer era la primera convocatoria de ANV tras el acto del pasado día 12 en Pamplona, en el que la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ese partido, rindió homenaje a los dos detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Francia. La fiscalía había pedido que se prohibiese el acto de ayer en Vitoria por ese precedente, pero el juez Baltasar Garzón la desestimó.
La manifestación estuvo estrechamente vigilada por agentes de la Ertzaintza, que escoltaron el recorrido por varias calles del centro de la ciudad con seis furgonetas de antidisturbios. Un helicóptero de la policía vasca sobrevoló la zona desde una hora antes del comienzo de la marcha. La cabeza de la manifestación iba presidida por una pancarta con las siglas y el anagrama de formación y el lema Guk Independentzia ("Nosotros, la independencia").
Durante el breve recorrido, de 15 minutos, hasta el lugar del acto político, los asistentes gritaron consignas contra socialistas ("PSOE fascista, tú eres el terrorista") y peneuvistas ("PNV español"), así como contra las fuerzas de seguridad ("Cuerpos represivos, al paredón") y por la independencia.
La marcha la abrían varios electos locales, encabezados por Bezares. El resto de la candidatura al Congreso por Álava la integran Belén Ortueta, Joseba Marijuán, Isabel Pinedo, Patxi Uriarte, Nagore Amondarain y Unai Gartzia. Mientras la lista al Senado la abre Josu Zabala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































