_
_
_
_
_

ANV insiste en que estará en las elecciones pese a la suspensión de actividades dictada por Garzón

Cargos electos del partido independentista convocan una manifestación el domingo en Bilbao contra las ilegalizaciones

Cargos electos de ANV han afirmado este viernes que "la estrategia de ilegalizaciones ha fracasado" y han asegurado que estarán presentes en las elecciones del 9 de marzo para garantizar el voto independentista. La formación abertzale ha respondido así en una rueda de prensa convocada en San Sebastián a la resolución dictada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha suspendido las actividades de ANV y PCTV.

La concejal de ANV en Pamplona Mariné Pueyo ha acusado al PSOE de "alinearse con los herederos del franquismo para atacar a la izquierda abertzale", y ha informado de la celebración el domingo en Bilbao de una manifestación para denunciar las ilegalizaciones.

Más información
Auto de ANV
Auto de PCTV
El Supremo impide a ANV concurrir a las elecciones de marzo
Garzón suspende por tres años las actividades de ANV y PCTV
El Supremo impide a ANV concurrir a las elecciones de marzo

Junto con Pueyo, se han sentado a la mesa, entre otros, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y la representante de este partido Arantza Urkaregi, a quienes han acompañado más de medio centenar de cargos electos de la izquierda abertzale, todos ellos ataviados con una camiseta roja con el lema "Nosotros, la independecia. Estado de excepción, no". A diferencia de anteriores ocasiones, en la convocatoria de la rueda de prensa, que se ha celebrado en un hotel donostiarra, no figuraba el membrete de ANV.

Pueyo, quien ha leído un comunicado en castellano, ha considerado que la suspensión de actividades de ANV y EHAK es una "decisión política" pese a que tenga un "maquillaje jurídico", de la que ha responsabilizado al PSOE.

El objetivo de los socialistas consiste, según ha dicho, en "quitar de enmedio" a la izquierda abertzale porque el País Vasco se encuentra a las puertas de un cambio político que el PSOE y el PNV pretenden neutralizar mediante un acuerdo para reformar el Estatuto y cometer así "un nuevo fraude".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_