_
_
_
_
_
Elecciones 27M

ANV se manifiesta en Bilbao contra la anulación de sus listas junto a líderes de Batasuna

Permach llama a "una gran movilización popular" en favor de un proceso y unos comicios "democráticos"

Miles de personas han salido esta tarde a las calles de Bilbao convocadas por Acción Nacionalista Vasca (ANV) para protestar contra la anulación de casi la mitad de las listas electorales de esta formación. Bajo el lema Ilegalización no. Por un proceso y unas elecciones democráticas, escrito en euskera, los dirigentes de ANV han encabezado una manifestación en la que también han participado líderes de Batasuna.

Más información
Miembros de la izquierda 'abertzale' interrumpen un acto electoral de Ibarretxe en Vitoria

En la marcha se pudo ver, entre otros, al portavoz de Batasuna Pernando Barrena, la parlamentaria del PCTV Nekane Erauskin o el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga. También estuvo allí el dirigente de Batasuna Joseba Permach, quien convocó a "una gran movilización popular" en los próximos días a todos aquellos que quieren un proceso y unos comicios "democráticos".

La manifestación partió minutos después de las cinco y media de la tarde desde la Plaza Aita Donosti de Bilbao en protesta por la decisión que hace una semana tomó el Supremo, y que el jueves a medianoche ratificó el Constitucional, de anular 133 de las 156 candidaturas presentadas por ANV por su vinculación con la ilegalizada Batasuna.

"Pucherazo electoral"

Precisamente desde el punto de partida de la marcha, Permach denunció "el pucherazo electoral y político" que se va a producir en las próximas elecciones. Un "pucherazo" que llega "en el momento político en el que en Euskal Herria existen unas posibilidades reales de solucionar el conflicto" y después de que "la izquierda abertzale haga un sinfín de intentos para que ese proceso sea una realidad y avance hacia buen puerto". Y si bien el Gobierno es el máximo responsable de esta situación, no es el único. "El Gobierno del PSOE es el mayor responsable de lo que en estos momentos está ocurriendo, puesto que ellos han sido quienes han impugnado las listas, pero también tenemos que decir que hay formaciones políticas que se alegran de este pucherazo electoral". En este punto mencionó al PNV y Nafarroa Bai que, según dijo, "tienen un único objetivo: intentar lograr sus poltronas a cualquier precio para seguir manteniendo el negocio".

Como respuesta, el dirigente de Batasuna realizó un llamamiento para articular "una gran movilización popular" de todos aquellos "que apuestan por el proceso democrático, que piensan que tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro y a los que quieren unas elecciones democráticas". Algo que se llevará a cabo en los próximos días y también en la jornada electoral, "con el voto a favor del proceso democrático".

El "virus" de ANV

La marcha, en la que se pudieron oír consignas a favor de la independencia, de la excarcelación de presos etarras y contra el PNV, la cerró el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, con un discurso frente al Ayuntamiento de Bilbao. En su intervención, Bereziartua instó a todos los manifestantes a regresar a sus lugares de origen para "empezar a contaminar y demostrarles a los poderes del Estado que va a ser que sí, que un 20% de euskaldunes irreductibles" son capaces de "expandir por toda Euskal Herria el virus de los valores de la justicia social, de la cultura euskaldun y de la solidaridad internacionalista".

Así, prometió que, "porque no se pueden poner puertas al campo", su formación va a "contaminar las urnas con cientos de miles de papeletas izquierdistas e independentistas" el 27 de mayo. "Euskal Herria es un país enfermo de dignidad y no nos queremos descontaminar, sino contaminar al resto de naciones ibéricas para que despierten del malsano neofranquismo", sentenció.

Un momento de la manifestación
Un momento de la manifestaciónSANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_