_
_
_
_
_
La izquierda 'abertzale' ante las elecciones del 27-M

ANV podrá concurrir en 40 de los 62 municipios que gobernó Batasuna

La lista quedaría fuera de Tolosa y Ondarroa, pero estará en Hernani

Luis R. Aizpeolea

La Fiscalía y la Abogacía del Estado han impugnado 22 listas de las 62 que presenta Acción Nacionalista Vasca (ANV) en los municipios del País Vasco y Navarra en los que Batasuna logró alcaldías en 1999, la última vez que concurrió. Entre esos feudos de Batasuna hay localidades, como Tolosa y Andoain, en los que ANV no podrá presentarse si prospera la impugnación; otros, sin embargo, como Hernani y Oiartzun, tendrán lista de ANV.

Más información
El Gobierno y el fiscal impugnan casi la mitad de las listas de ANV en el País Vasco y Navarra
Impugnados pese a condenar el terrorismo

La explicación a esta disparidad procede de los criterios legales que han seguido la Fiscalía y la Abogacía del Estado en la impugnación de listas. Han impugnado aquellas en las que han encontrado, al menos, tres candidatos vinculados a Batasuna o una persona relevante del partido ilegalizado, sea cual fuere la dimensión del municipio. Así, el Fiscal y el Abogado del Estado impugnan las listas de ANV en 18 de los 43 municipios vascos en los que Batasuna gobernó, y en cuatro de los 19 municipios de Navarra que fueron feudos del partido ilegal.

Por provincias, han impugnado las listas de ANV en cinco de los diez municipios de Vizcaya en los que gobernó Batasuna: tres localidades pequeñas -Nabarniz, Dima y Arratzu- y dos grandes, Ondarroa y Lekeitio.

En el caso de Nabarniz, por ejemplo, la Abogacía del Estado argumenta la impugnación de la lista en que "4 de los 8 candidatos que presenta ANV, incluidos los suplentes, presentan coincidencias subjetivas con partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo". Y en Ondarroa el argumento es, que de los 16 candidatos presentados por ANV, sumados los suplentes, cinco personas están directamente vinculadas a partidos ilegalizados.

Sin embargo, han quedado libres de impugnación las listas de ANV en otros cinco municipios vizcaínos en los que gobernó Batasuna. Cuatro de ellos, pequeños: Ajangiz, Aulesti, Gatika y Matibar; y uno mediano: Elorrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es en Guipúzcoa donde más municipios y más importantes han quedado libres de impugnación para ANV: 19 de 31. Los más significativos de los no impugnados son Arrasate (Mondragón), Hernani, Oiartzun y Pasaia.

Sin embargo, la lista de Acción Nacionalista Vasca de cuatro poblaciones importante, como Tolosa, Andoain, Aretxabaleta y Astigarraga han sido impugnadas. También lo han sido otras menores, como Elduain, Ibarra, Irura, Leaburu-Gaztelu, Mutriku, Segura y Zaldibia.

En Alava, la lista de ANV de uno de los dos municipios en que gobernó Batasuna, Legutiano, ha sido impugnada. La otra, la de Llodio, ha quedado exenta.

En Navarra, de 19 municipios en que gobernó Batasuna, sólo 4 listas de ANV han sido impugnadas: Bakaiku, Ziordia, Iturmendi y Etxarri Aranaz, la más simbólica. Han quedado libres las listas de cinco municipios importantes: Alsasua, Leitza, Vera de Bidasoa, Irurtzun y Berriozar. Las restantes son listas de municipios pequeños: Araitz, Arbizu, Basaburua, Ergoien, Goizueta, Larrauri, Olazagutia, Urdiain y Zubieta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_