_
_
_
_
_
ANTE LA OFENSIVA DE ETA

Arzalluz dice que el terrorismo vasco es "una cuestión de carácter"

El terrorismo vasco es "una cuestión de carácter". Así lo afirma el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en el semanario austriaco Profil, independiente y el más antiguo y prestigioso del país. En un amplio trabajo de la revista sobre el separatismo en Europa, Arzalluz explica que el País Vasco tiene "una autonomía mucho más amplia" que Cataluña. Al aludir entonces su entrevistador al terrorismo, Arzalluz le responde: "Los vascos son mucho más directos. Uno no se imagina a un catalán con un arma en la mano. A un vasco, sí. Esto no es bueno, pero es así. Es una cuestión de carácter".

Más información
Un boletín de radicales difunde datos para atacar a guardias de Navarra
Artefacto contra un terreno de la yeguada militar en Guipúzcoa
La Fiscalía interrogará a la alcaldesa de Hernani por el homenaje a un etarra
EA seguirá en Udalbiltza pese a la renuncia de su portavoz
La mujer de Indiano podrá percibir las ayudas que establece la ley

"Soy un nacionalista pragmático. Me ven como un nacionalista radical. Eso también lo soy. Pero no soy tonto. Sólo una persona inteligente puede ser radical, porque un radical estúpido es un peligro público". Así se define Xabier Arzalluz en Profil, publicación en la que también afirma que la entrada de España en la UE, en 1986, evitó un golpe militar: "Para nosotros supuso, ante todo, tranquilizar la situación política. Estoy convencido de que, sin la entrada, más pronto o más tarde habríamos tenido un golpe militar y los vascos serían los primeros que lo habrían padecido".Sobre si sus objetivos coinciden con los de ETA y HB, afirma: "Desde el punto de vista territorial, sí, pero ellos se definen como revolucionarios. En eso yo no creí nunca".

El periodista le pregunta entonces si se diferencian en el método. "No sólo en el método", le responde, "sino en la concepción de la sociedad. No los considero demócratas. Como nacionalista radical, estoy cercano a ellos, pero yo soy demócrata y ellos no. No quiero tener nada que ver con gente que quiere imponer su opinión con la pistola y la violencia. Aunque comparta esa opinión, eso no es bueno".

Arzalluz recuerda que el PNV "habló por última vez con ETA en julio de 1999". "Pero", añade, "con HB hablamos continuamente y yo soy partidario del diálogo. Sería injusto decir que ETA y HB son lo mismo. Eso no es cierto".

Finalmente, a la cuestión de si tiene problemas para dialogar con criminales, contesta: "No. Ellos son criminales por motivos políticos. Sería una infamia acusarme de colaborar por que hable con ellos. No veo otra posibilidad que hablar con ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Profil publica también una entrevista con Joseba Permach, dirigente de EH, quien asegura: "En un Estado vasco independiente, los habitantes podrán optar por una u otra nacionalidad". A la pregunta de si los españoles podrían quedarse, responde: "Naturalmente; pero, como ciudadanos españoles, tendrían otros derechos y deberes que los vascos".

Para él, "hay muertos porque tiene que haberlos. Ni el Sinn Fein, en Irlanda, ni el Congreso Nacional Africano, en Suráfrica, condenaron jamás los atentados. No obstante, en ambos países se logró una solución política del conflicto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_