_
_
_
_
_

Unas 100.000 personas se manifestaron en Bilbao contra la LOAPA

Con el lema central de "Estatuto sí, pero todo el estatuto", la manifestación más numerosa del año discurrió ayer por las calles céntricas de Bilbao en señal de protesta por la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), que el lunes próximo se debate en el Senado. Los organizadores insistieron en que había más participantes que en la manifestación del pasado 25 de octubre, en que la asistencia se estimó en unas 100.000 personas.

Ayer fue la tercera vez, desde su mandato, que el Gobierno vasco tomó la iniciativa de convocar una marcha de protesta. Al finalizar el recorrido, el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, se dirigió a los asistentes desde el edificio de la diputación para resaltar, una vez más, "la integridad del pueblo vasco en la defensa del estatuto".Con la notoria ausencia del varios miembros del gabinete vasco y de los grupos parlametnarios del PNV y de Euskadiko Ezkerra -que tuvieron que quedarse en Vitoria participando en el debate parlamentario sobre la LOAPA, muy retrasado en virtud de las tácticas del PSOE, que insistió en debatir, una por una, sus 34 proyectos de resolución- desfilaron en primer lugar el ex lendakari Jesús María de Leizaola, el actual jefe del Gabinete autónomo, Carlos Garaikoetxea, y algunos consejeros, que iban precedidos de la pancarta unitaria "Estatuto sí, pero todo el estatuto".

Aunque la primera parte de la manifestación, en los momentos iniciales, discurrió en medio de un impresionante silencio, a medida que avanzaba la comitiva se rompió el hielo por los aplausos del público.

El presidente del consejo nacional del PNV, Xabier Arzallus, declaró a EL PAIS, que se encontraba "profundamente satisfecho por el grado de participación, teniendo en cuenta que es un viernes del mes de julio, en el que la gente está, en su mayoría, de vacaciones". En relación a la posibilidad de que la LOAPA quede definitivamente aprobada, el dirigente nacionalista señaló: "que no hablen de frustraciones. Con este tipo de acciones totalmente pacíficas estamos demostrando que la mayoría del pueblo vasco está en contra de que le modifiquen el estatuto de autonomía."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_