_
_
_
_
_

El AVE reabre tras 41 horas la segunda vía a Andalucía

El ministro de Fomento pide perdón a los 23.000 afectados por la avería

Al final han sido 23.000 -y no 8.000, como dijo el martes Renfe- los afectados por los retrasos en el tren de alta velocidad (AVE) que conecta Madrid con Andalucía. La demora se debió a la tormenta que el lunes anegó dos kilómetros de raíl al norte de Toledo. El trecho encharcado en la comarca de La Sagra, un paraje completamente llano, permaneció cerrado 19 horas hasta que el martes se abrió una de las vías por donde circularon trenes en ambas direcciones. Ayer, 41 horas después de la inundación, el segundo raíl quedó reparado.

El ministro de Fomento, José Blanco, pidió disculpas a los perjudicados aunque aseguró que se trata de "un caso excepcional". Blanco, que recibió ayer a una delegación estadounidense para estudiar la alta velocidad española, dijo que se encuentra entre "las mejores del mundo".

Renfe afirma que ha recibido unas 300 quejas por el corte de la línea

La segunda vía, finalmente reparada a la una de la tarde, permitió que los trenes saliesen con normalidad de sus lugares de origen -la madrileña estación de Atocha hacia el sur, o Málaga, Córdoba, Sevilla, Ciudad Real y Toledo hacia la capital-, si bien debieron reducir su velocidad en el tramo de La Sagra a los 30 kilómetros por hora. Esto provocó que llegasen a su destino con siete u ocho minutos de retraso, según Renfe. Los trenes de media distancia, que unen Madrid con Puertollano y con Toledo, los llamados Avant, comenzaron a funcionar más tarde, sobre las 18.00.

La compañía ferroviaria confirmó que había recibido en total unas 300 quejas por el corte en la línea. También indicó que los retrasos afectaron a 176 trenes desde el lunes. La responsable del corredor sur del AVE, Magdalena Bodelón, señaló que ofrecieron a los viajeros tres alternativas: devolverles el billete, cambiarlo por otro para distinta fecha o hacer el recorrido en autobús. Renfe respondía así a las críticas del diputado del PP Andrés Ayala que acusó a la empresa de "desidia" y "falta de previsión" ante el estropicio.

La empresa no contempla, en cualquier caso, devolver el importe a los usuarios si éstos optaron por viajar en autocar. En su apartado de indemnizaciones, Renfe expresa que no abonará el dinero del billete si se produce un retraso "por causas de fuerza mayor". La tormenta del lunes es una de estas causas. Más información en página 20

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un grupo de pasajeros se dispone a tomar el tren ayer en Atocha.
Un grupo de pasajeros se dispone a tomar el tren ayer en Atocha.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_