_
_
_
_
_

La AVT reúne en Madrid a decenas de miles de personas contra el Gobierno

Dirigentes del PP como Acebes o Zaplana encabezan la marcha, a la que no acude Rajoy.- Esperanza Aguirre califica de "sorprendente" la ausencia de representantes del Ejecutivo

Varios miles de personas, 550.000 según cifras de la Comunidad de Madrid y 76.875 según la Delegación del Gobierno, convocadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), han recorrido esta tarde el centro de Madrid para protestar por la política antiterrorista del Gobierno. Han encabezado la marcha, con dos cabeceras, la plana mayor de la AVT, con su presidente al frente, Francisco José Alcaraz, por un lado, y dirigentes del PP como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana o Esperanza Aguirre, por otro. No han estado ni Mariano Rajoy, en un acto de precampaña electoral en Almería, ni el ex presidente José María Aznar, de viaje en Estados Unidos. Los gritos contra la negociación con ETA y los que exigían la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido los más proferidos.

Más información
La asociación llama "indecentes" a Blanco y a la vicepresidenta
De la Vega acusa al PP de apoyar la manifestación de la AVT "desde la retaguardia"
El líder del PP se disculpa por no ir a la marcha de la AVT

La marcha ha contado con dos cabeceras: una tras una pancarta que rezaba Por un futuro en libertad, integrada por directivos de la AVT, entre ellos su presidente, y víctimas de ETA como José Antonio Ortega Lara; y otra, detrás del lema Juntos, derrotemos a ETA, en la que figuraban un gran número de dirigentes del PP. Entre ellos se encontraba la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Lizarza, Regina Otaola, que era recibida por los manifestantes al grito de Hola, hola, hola, Regina Otaola, y otros dirigentes del PP en el País Vasco como María San Gil, Antonio Basagoiti y Carlos Iturgaiz.

También han asistido a la marcha el secretario general del PP, Ángel Acebes, y su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana; así como el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la concejal del Ayuntamiento de la capital Ana Botella.

Además de las pancartas con los lemas de la marcha, los manifestantes portaban otras en las que podía leerse ETA no o Negociación, en mi nombre no y algunas con caricaturas de Zapatero, al que se dedicaron varios descalificativos. Uno de esos carteles se refería al presidente del Gobierno como Mazinger Z y se le decía Basta de destruzion y manipulazion, remedando la campaña del PSOE Con Z de Zapatero.

Las víctimas, "relegadas al olvido"

La protesta, que se ha iniciado a las 17.00 horas en la plaza del Pintor Sorolla para terminar en la plaza de Colón, ha concluido con la lectura de un comunicado, a cargo de Alcaraz, Ortega Lara y María del Mar Blanco. El presidente de la AVT ha dicho que el Gobierno "tiene la responsabilidad política y moral de echar de las instituciones vascas, de manera inmediata, a los proetarras" y ha exigido que ilegalice y disuelva ANV y el PCTV. Según Alcaraz, gracias al "siniestro y vergonzante proceso de rendición" del Gobierno ante ETA, "nos encontramos con que el brazo político de ETA se hace fuerte en las instituciones vascas".

Ortega Lara ha manifestado que las víctimas del terrorismo "son ahora relegadas al olvido y a la marginalidad porque no aceptan dar carta de naturaleza a una negociación política con ETA". Por su parte, María del Mar Blanco ha recordado las movilizaciones que tuvieron lugar tras el secuestro y posterior asesinato de su hermano y ha dicho que, diez años después, los manifestantes de hoy siguen defendiendo los mismos principios, con la única diferencia de que "no están aquí los dirigentes del Gobierno socialista".

"Sorprendente" la ausencia de miembros del Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado de "sorprendente" la ausencia de representantes del PSOE y del Gobierno en la manifestación. Aguirre ha dicho que "lo más sorprendente de todo es que no haya ningún miembro del Gobierno ni del PSOE en esta manifestación a pesar de que tienen víctimas en sus filas asesinadas por ETA".

En un acto público celebrado en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería), el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha animado a la ciudadanía a secundar la manifestación de la AVT, a cuyos miembros ha transmitido todo su "apoyo, afecto y cariño". El líder del PP ha dedicado sus primeras palabras a recordar a la AVT que, a pesar de su ausencia en la marcha, su partido está "como siempre" con las víctimas del terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_