_
_
_
_
_

Abbas se reunirá el sábado con Zapatero en Madrid

El presidente palestino se encontrará con su homólogo español dos días antes de que la UE debata el bloqueo de Israel en Gaza

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, visitará Madrid el sábado a su regreso de Washington. Abbas se verá con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, antes de su viaje a Lisboa para participar en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea (UE).

El presidente palestino visita España dos días antes de que el Consejo de Ministros de la UE debata una iniciativa para levantar el bloqueo de Israel en Gaza tras el asalto israelí a la flotilla de la libertad, en el que murieron nueve activistas turcos.

Antes de pasar por Madrid, Abbas viajará mañana a Washington. La Administración estadounidense también busca alternativas para levantar el bloqueo de Gaza, relanzar las conversaciones de paz y enfriar la tensión entre Israel y Turquía, dos de sus más importantes aliados en la región. Abbas tuvo que cancelar la semana pasada su visita a EE UU por el ataque a los barcos que navegaban a Gaza.

Más información
EE UU busca alternativas para levantar el bloqueo a Gaza
La comisión israelí podrá investigar también la legalidad del bloqueo a Gaza
Israel-Gaza: alto a la desinformación
El autismo de Tel Aviv

Mientras tanto, Israel ha accedido a investigar el ataque a la flotilla de la libertad, a través de un grupo de expertos encabezado por el general Giora Eiland y compuesto por expertos militares de distintas divisiones. Formarán parte de esta comisión, según la fórmula propuesta por EE UU, dos observadores extranjeros, uno de nacionalidad estadounidense y el otro aún por determinar. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la propuesta del secretario general de la ONU; Ban Ki-moon, que recomendó la creación de una comisión dirigida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, y que incluiría a representantes de Turquía, Israel y EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_