_
_
_
_
_

La salida de prisión de un histórico etarra con un cartel de Bildu reaviva la polémica sobre la impugnación

El PP asegura que "la coalición es la continuación política de ETA". El 'lehendakari' insta a EA y a Alternatiba a demostrar que rechazan la violencia

La polémica sobre la impugnación de la coalición Bildu vuelve a reactivarse. La salida hoy de prisión del histórico etarra Ander Errandonea Arruti enarbolando una pancarta de la coalición -integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale- ha indignado a socialistas y nacionalistas vascos y ha vuelto disparar entre los populares las sospechas de la existencia de un vínculo entre Bildu y la banda terrorista.

Errandonea Arruti y Estanislao López Agiriano, dos presos históricos de ETA, han salido hoy de prisión tras haber cumplido el máximo legal de sus penas. Son los dos últimos de los cinco veteranos de la banda que iban a quedar en libertad entre abril y mayo. El primero en salir ha sido Estanislao López Agiriano que ha abandonado el centro penitenciario de Castellón a las 09.08 de la mañana. El expreso ha sido recibido por una veintena de personas que le esperaban en el exterior de la prisión desde las siete y que portaban una ikurriña.

Más información
Permanecen incomunicados los presuntos miembros de un comando 'legal' de ETAm
El comando "Irrintzi" amenaza a los cazadores
Sale de prisión Troitiño, uno de los etarras más sanguinarios, por la aplicación de una doctrina del Constitucional
Sale de prisión tras 30 años otro veterano preso de ETA
Detenido en Guipúzcoa un comando 'legal' de ETAm al que se atribuyen tres asesinatos
El presidente del tribunal: "Cuestionar la independencia del Constitucional es atentar contra lo más sagrado"
Errandonea, un preso discreto con una excarcelación ruidosa
Rajoy: "No nos gusta que Bildu esté en las instituciones"

El otro preso etarra, Ander Errandonea Arruti, ha salido alrededor de las 10.30 de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Y lo ha hecho acompañado por un funcionario del centro penitenciario. Mientras realizaba los trámites burocráticos ha aprovechado para dirigirse al grupo que le esperaba y que portaban Ikurriñas y pancartas en las que se podía leer Presos a casa. Nada más cruzar la barrera de seguridad, el excarcelado ha soltado las dos bolsas que llevaba en la mano y ha comenzado a saludar uno por uno a la veintena de familiares y amigos que le esperaban.

La polémica sobre Bildu

Mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha eludido esta mañana contestar a los periodistas, una constante en sus apariciones públicas, otros líderes populares no han dudado en relacionar Bildu y ETA tras la salida de prisión de Errandonea con una pancarta de la coalición. "Es obvio que Bildu es la continuación política de ETA", ha manifestado el portavoz del PP, Esteban González Pons, mientras que el portavoz de Justicia, Federico Trillo, ha asegurado que es "una prueba más de las que debe tener en cuenta el Gobierno para poner en marcha los distintos recursos que quedan para impedir que ETA-Batasuna llegue a las elecciones y a las instituciones".

También la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha sumado a la condena de Bildu y ha pedido al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que demuestre su volunta de aplicar la ley e impida que la coalición concurra en el 22-M. A su juicio, la foto deja claro la conexión entre la coalición abertzale y ETA: "aparece la palabra Bildu, la palabra ETA y la sostiene (la pancarta) un terrorista que le está haciendo la campaña".

El lehendakari, Patxi López, ha explicado, en una entrevista en Twitter que "repugna ver que alguien que ha cometido atentados y asesinatos cuando sale de prisión y ha cumplido su condena, lejos de estar arrepentido o mostrar algún tipo de arrepentimiento por los crímenes que perpetró, lo que parece que ha querido casi es reírse de todo el mundo". Sin embargo, ha evitado establecer una conexión entre Bildu y ETA y ha afirmado que "es una muy buena oportunidad para que Bildu, y sobre todo EA y Alternatiba, nos digan si esa es su propuesta: la de no renunciar al pasado, la de no rechazar los crímenes cometidos, la de no arrepentirse por la violencia y por el sufrimiento que algunos han provocado en este país".

Los presos históricos de ETA

El primero en abandonar la cárcel, fue el preso etarra más antiguo, José María Sagarduy (30 años y nueve meses en prisión). El 1 de mayo lo hizo José María Mugica Pikabea, tras 18 años entre rejas. El día 3 lo hizo Jon Aguirre Agiriano, uno de los más irredentos, después de 30 años.

Ambos eran estudiantes y formaban parte del comando Irrintzi de ETA militar cuando fueron detenidos por la Guardia Civil el 17 de mayo de 1986, junto con Joaquín Azpiroz Lecuona, de 23, y Vicente Balda Arruti, de 21, horas después de haber ametrallado un camión francés en la autopista Bilbao-Behobia, a ocho kilómetros de la frontera de Irún, que sufrió 13 impactos de bala y cuyo conductor resultó ileso.

Estanislao López Aguiriano sale de la cárcel de Castellón después de haber pasado casi 25 años entre rejas. Natural de Oiartzun (Guipúzcoa), ingresó en el comando Irrintzi a temprana edad. Cuando el comando fue desarticulado solo tenía 19 años. En los 25 años de condena ha estado en las cárceles de Carabanchel, Alcalá Meco, Herrera de la Mancha y Valdemoro, prisión que abandonó en 1994, cuando fue trasladado hasta Castellón, de donde sale hoy.

Errandonea Arruti también nació en Oiartzun el 18 de mayo de 1986 y fue capturado un día antes de cumplir 23 años. Hoy sale, con 47, tras un periplo de 25 años por diversas cárceles. La última Herrera de la Mancha donde en un principio debía terminar de cumplir los 30 años a los que fue condenado por colaboración con banda armada y tenencia de armas y de explosivos. El terrorista pidió la revisión de la condena apelando al nuevo Código Penal para reducir en 10 años la pena. Finalmente el tribunal decidió aplicarle 25 años sin redenciones. Es el primer etarra que sale de la cárcel de Herrera en 18 años.

Como miembros del comando Irrintzi también participaron en otros cuatro ametrallamientos de otros tantos camiones franceses, perpetrados en la misma autopista Bilbao-Behobia, todos sin víctimas, y en un intento de atentado contra agentes de la Guardia Civil que vigilaban un colegio electoral en el referéndum de la OTAN, de 12 de marzo de 1986. El grupo también tenía previsto asesinar a un policía nacional adscrito a las oficinas del DNI en San Sebastián y atentar contra la Guardia Civil durante la jornada electoral del 22 de junio de ese mismo año. Al grupo le fue incautado diverso armamento, tres fusiles marcas Matt y Stein, cinco pistolas marcas Star, Firebird y Browning, cinco granadas tipo ETA, 25 kilos de Goma 2, cebos y detonadores.

El preso histórico de ETA Estanislao López Aguiriano, a su salida de la cárcel de Castellón esta mañana.
El preso histórico de ETA Estanislao López Aguiriano, a su salida de la cárcel de Castellón esta mañana.ÁNGEL SÁNCHEZ
Ander Errandonea, sujeta una pancarta a favor de Bildu, junto a uno de sus hermanos, tras salir hoy de la cárcel de Herrera de la Mancha.
Ander Errandonea, sujeta una pancarta a favor de Bildu, junto a uno de sus hermanos, tras salir hoy de la cárcel de Herrera de la Mancha.ELISA LADERAS (EFE)
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al ministro del Interior que demuestre su voluntad de aplicar la ley electoral e impida que Bildu esté en las elecciones municipales del 22 de mayo. A su juicio, la foto deja clara la conexión entre la coalición abertzale y ETA.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_