Absueltos 10 de los acusados de ayudar a huir a autores del 11-M
La Audiencia Nacional absolvió ayer a 10 de los 14 presuntos yihadistas implicados en la denominada Operación Tigris, varios de los cuales ayudaron a huir a Mohamed Afalah, Daoud Ouhnane, Said Berraj, Othman el Mouhib y Abdelilah Hriz, que eran miembros del grupo terrorista al que pertenecían los autores materiales de los atentados ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004.
La razón de varias de las absoluciones estriba en que el tribunal ha anulado parte de las investigaciones realizadas por los jueces Baltasar Garzón y Fernando Grande-Marlaska, por entender que la inspección de correos electrónicos sin la suficiente motivación judicial supone una restricción de derechos fundamentales de los procesados.
Anulada por ilegal la revisión de correos electrónicos de los procesados
La sentencia declara que cuatro de los acusados proporcionaron un "apoyo que no fue meramente ideológico o moral, ni de forma episódica, sino que fue funcional y que abarcó a dar alojamiento y asistencia económica continuada, actuando a modo de estructura de apoyo en los planes de huida, para evitar la captura de los intervinientes en los atentados de Madrid y permitirles llegar a Irak, para poner fin a sus vidas en una acción de carácter suicida".
El tribunal ha condenado a nueve años de prisión a Kamal Ahbar y Samir Tahtah por delito de integración en banda terrorista. Ahbar fue el testigo que durante el juicio del 11-M causó una conmoción por sus revelaciones de que los miembros del grupo que huyeron de España habían muerto en acciones suicidas en Irak, antes de junio de 2005. Las medias verdades que administró pretendían la absolución de algunos de los principales implicados. Sólo culpaba a los muertos, a los chivatos y a los españoles.
También han sido condenados Mohamed El Idrissi, a cinco años de prisión por colaboración con banda terrorista, y Hamed Hamu, a dos años por falsificación. El Idrissi compró el móvil a través del cual Mohamed Afalah iba a despedirse de su familia.
La fiscal coordinadora de terrorismo islámico de la Audiencia, Dolores Delgado, mostró ayer su disconformidad con la sentencia y anunció que la recurrirá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































