_
_
_
_
_

Absueltos dos policías acusados de causar lesiones en los disturbios de El Cabanyal

El incidente se produjo en abril del año pasado, cuando los vecinos trataban de parar la demolición de una casa

El titular del juzgado de Instrucción número 7 de Valencia ha absuelto a dos agentes, uno de Policía Local y otro de Nacional, de una falta de lesiones y de daños, por sus intervenciones en los desalojos de varias personas en el barrio valenciano de El Cabanyal el día 8 de abril de 2010.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, el magistrado ha decidido absolver a los dos acusados puesto que no se ha podido probar que ambos fueran los autores de las lesiones.

Los dos agentes estaban acusados por parte de la acusación particular de una falta de lesiones y de otra de daños, mientras que el ministerio público y las defensas reclamaban su libre absolución al no considerarles autores directos de los hechos que se les imputaban.

El denunciante, Faustino Villora, uno de los portavoces de la plataforma Salvem El Cabanyal, les acusaba de las agresiones que sufrió por parte de otros agentes a su cargo durante los desalojos del 8 de abril del pasado año, cuando una excavadora se dirigía a derribar una de las viviendas ubicadas en la calle Francesc Eiximenis de El Cabanyal, a la altura del número 33.

Tal y como ha relatado Villora ante el magistrado, él secundó junto a otras personas una "sentada pacífica" para evitar el derribo de este edificio, con una actitud "pasiva" y "en absoluto nada violenta". En un momento determinado, llegó una máquina excavadora escoltada por varios agentes de Policía Nacional y, sin ningún aviso previo, "comenzó la carga contra nosotros", según comentó.

Villora también indicó que en ese transcurso, varios agentes le cogieron por los brazos y las piernas para levantarlo del suelo, y en ese intervalo le quitaron un zapato ortopédico, cuyo coste, según dijo, es de unos 210 euros el par.

Por su parte, el agente de Policía Nacional ha explicado durante el juicio que él formaba parte del dispositivo policial que actuó ese día, en concreto, dijo que era el coordinador de la Unidad de Intervención. Ha narrado que recibió una orden de sus superiores para que colaborasen con la Policía Local para lograr que una excavadora derribara un edificio en El Cabanyal. También ha comentado que los agentes se limitaron a intentar quitar a la gente que estaba sentada "usando las manos". Cuando "fueron recibidos con patadas, agresiones y escupitajos, entonces se usa el medio proporcional que tenemos nosotros, que es la defensa", ha apostillado.

Por su parte, el otro agente de Policía Local acusado explicó que ese día ejercía de jefe de unidad de un lado de la calle, "pero lo que ocurrió tuvo lugar en frente", así que aseveró que no presenció la carga policial puesto que "estaba preocupado de los que estaban en mi lado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_