_
_
_
_
_

Abucheos al PP en la ofrenda floral de la Diada de Cataluña

Unos 200 manifestantes llaman "fascistas" a la delegación popular encabezada por Daniel Sirera

Un grupo de unos 200 manifestantes independentistas recibió con gritos de "fascistas" e "hijos de…." a la delegación del Partido Popular de Cataluña que acudió a colocar la ofrenda floral esta mañana en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada nacional de Cataluña.

Era la primera vez que la formación conservadora acudía a la celebración del 11 de septiembre después de que su anterior presidente, Josep Piqué, decidiera en 2004 no acudir para evitar incidentes. El nuevo dirigente de los populares catalanes, Daniel Sirera, explicó tras la ofrenda floral las razones de su asistencia: "dar voz a los que no somos nacionalistas". Sirera reivindicó que la Diada ha de ser "una fiesta de todos y no monopolizada por unos cuantos".

Aun así, subrayó que se trata de "el fascismo de unos cuantos", porque "el sentimiento mayoritario de Cataluña no es el que hemos podido ver al lado de este monumento".

Un frente catalanista

El presidente de CiU, Artur Mas, ha reclamado un "frente catalanista" que vaya más allá de los partidos políticos con el objetivo de combatir, también desde la sociedad, el "desconcierto y la falta de liderazgo" que, a su juicio, vive Cataluña.

Mas ha aprovechado la ofrenda floral para criticar el discurso que ofreció ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el que éste pidió "confianza" a los catalanes en su futuro.

"No entienden que Cataluña es una nación"

El presidente de CiU en al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha señalado que aún hay demasiada gente que "no entiende que Cataluña es una nación", y apostó por continuar trabajando para conseguir "el grado de autogobierno" que Cataluña necesita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_