_
_
_
_
_

Acceso libre a archivos

Las modificaciones de última hora de la Ley de Memoria también han mejorado la parte de archivos y de fosas comunes. En archivos, ha habido un cambio fundamental en el último minuto: "1. A los efectos de lo previsto en esta ley, se garantiza el derecho de acceso a los fondos documentales depositados en los archivos públicos y la obtención de las copias que se soliciten. 2. Lo previsto en el apartado anterior será de aplicación, en sus propios términos, a los archivos privados sostenidos, total o parcialmente, con fondos públicos. 3. Los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para la protección, la integridad y catalogación de estos documentos, en particular en los casos de mayor deterioro o riesgo de degradación".

En la primera versión sólo tenían derecho a ese acceso "a los interesados y a sus herederos". Además, ponía un límite para evitar que los documentos identificaran "a los autores o a otras personas intervinientes en los hechos o en las actuaciones jurídicas", es decir, a los verdugos, algo que las asociaciones de derechos humanos calificaban de impunidad.

En cuanto a las fosas, la ley insiste en que hay que tener en cuenta la oposición de algunos familiares, pero ya no dice "especialmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_