_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Las claves de la investigación

Acebes afirma que carece de indicios de que haya un terrorista suicida

F. Javier Barroso

El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, afirmó ayer por la tarde que por el momento no hay ningún indicio de que entre las víctimas de la matanza del 11-M haya un terrorista suicida. Según Acebes, así se lo ha comunicado directamente a él la responsable del equipo forense que trabaja en la identificación de los cadáveres desmembrados y que ha coordinado las autopsias de las víctimas.

Sin embargo, alguno de los forenses sospechan que los restos de una persona muerta en la matanza del 11-M corresponden a uno de los intengrantes del comando terrorista, aunque aún no ha logrado confirmarlo, según fuentes próximas a la investigación. "Mientras se realizaban las autopsias no ha aparecido ningún dato que correspondiese o hiciese sospechar que entre los fallecidos hubiera algún suicida", señaló Acebes a preguntas de los periodistas. Este detalle, además, descarta que el supuesto terrorista hubiera sufrido un accidente, según el ministro.

Más información
La policía tiene identificados a seis marroquíes como presuntos autores materiales del 11-M

En concreto, las sospechan se centran en una columna vertebral, totalmente descarnada, hallada entre el amasijo de hierros de uno de los trenes atacados. Los expertos consideran que esta persona sufrió "muy cerca" el impacto de la honda expansiva y la honda de vacío causada por una explosión. La gravedad de tales lesiones, según las fuentes, sólo parece explicable si esa persona portaba el explosivo o se encontraba en contacto directo con el mismo.

Bomba entre las piernas

El equipo de patólogos que trabajan en la identificación de los miembros despedazados encontrados en los lugares de la matanza tiene frente a sí restos con heridas "terribles", pero ninguno de ellos de la gravedad de esa columna vertebral. Ante estas circunstancias, los expertos se inclinan a creer que podría tratarse de los restos de un terrorista que podría sostener entre sus piernas y el abdomen una mochila cargada de dinamita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los forenses que trabajan en estas penosas tareas son los de Madrid, además de siete de Cataluña, cuatro de Extremadura y un gallego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_