_
_
_
_
_

Acebes asegura que no oyó ningún insulto a Zapatero en la manifestación del sábado

Rajoy preguntará mañana al presidente si piensa cambiar su política antiterrorista

Ni "Zapatero embustero", ni "Zapatero, al hoyo con tu abuelo", ni tampoco las pancartas en las que se leía "Z-ETA-P, traidor". El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró ayer que no oyó insultos al presidente del Gobierno en la manifestación del Foro Ermua celebrada el sábado. "Yo lo que vi fueron pancartas defendiendo la libertad. Fue una manifestación ejemplar, cívica y plural", declaró. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha cambiado la pregunta que tenía preparada y volverá a interrogar a Zapatero sobre política antiterrorista en la sesión de control.

Más información
Blanco tacha al PP de "caradura" pero buscará un acuerdo "hasta debajo de las piedras"

El PP calificó ayer de "éxito rotundo" la manifestación del Foro Ermua contra la negociación con ETA celebrada el sábado en Madrid. En conferencia de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, el secretario general de los populares, Ángel Acebes, calificó la manifestación, a la que acudió toda la cúpula del PP, de "cívica y plural", y la reacción del Gobierno de "lamentable y desoladora".

Preguntado por las pancartas y gritos contra el Gobierno -uno de los lemas pedía que si ETA volvía a matar fuese José Blanco [secretario de organización del PSOE] la primera víctima-, Acebes contestó: "Yo no vi ni oí nada de eso. Lo que vi fueron pancartas defendiendo la libertad y españoles manifestándose de manera ejemplar, cívica y plural. Es lo que vi y lo que vio la mayoría. Hace mal el Gobierno en intentar desviar el debate".

Acebes relató que en la manifestación vio a votantes de "todas las sensibilidades" y también a militantes del PSOE. "Estaban todos menos el Gobierno. Quien faltaba era Zapatero, y si hubo alguna crítica en la manifestación -matizó - fue en ese sentido", añadió. "En lugar de atacar e insultar a los ciudadanos que quieren derrotar a ETA, Zapatero debería sumarse a ellos".

Respecto a la polémica generada por el uso del himno en la manifestación, Acebes zanjó: "Son los símbolos que nos unen. Sólo a un Gobierno empeñado en la división puede irritar que los ciudadanos utilicen estos símbolos". Por su parte, el ex ministro de Defensa José Bono, criticó que el himno de España pueda escucharse junto a "insultos contra alguien", como los pronunciados contra Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La manifestación ha propiciado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, cambiara la pregunta que iba a formular mañana a Zapatero en la sesión de control del Gobierno. Rajoy tenía preparada una cuestión sobre política económica, en concreto, la subida de los tipos de interés, pero la ha cambiado para preguntarle si piensa cambiar de política antiterrorista. La primera sesión de control al Gobierno de 2007 se parecerá mucho a la del año anterior. La política antiterrorista ha monopolizado los duelos entre Zapatero y Rajoy desde octubre de 2006. Sólo una vez el líder del PP preguntó por otra cuestión: la crisis de Air Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_