_
_
_
_
_

Acebes llama "miserable" a Alonso por asegurar que antes del 11-M hubo "imprevisión política"

Rajoy expresa a Zapatero una queja formal a través de una carta.- El PP exige al ministro que rectifique para mantener vigente el Pacto Antiterrorista

Ángel Acebes ha tenido hoy duras palabras contra su sucesor al frente de Interior, José Antonio Alonso, a quien ha llamado "miserable", "incompetente" y "vil" por sus declaraciones sobre la "clara imprevisión política" del Gobierno del PP antes del 11-M. Por su parte, Mariano Rajoy ha enviado una carta al presidente Zapatero en la que expresa su queja formal por las declaraciones del ministro.

Más información
El PP solicita la comparecencia en el Congreso de todos los ministros
La matanza de Madrid dispara la preocupación por el terrorismo
Un sindicato policial critica que un fallo del CNI propició la fuga de un sospechoso del 11-M

Durante una entrevista en la Cadena SER, el nuevo ministro del Interior se refirió a la posibilidad de que los atentados del 11-M se hubiesen podido evitar. José Antonio Alonso aseguró que "hubo una clara imprevisión política", aunque insistió en que esa imprevisión no se produjo "desde las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado que incluso llegaron a avisar con cierta reiteración de que esto podría ocurrir".

El Partido Popular ha reaccionado airadamente a las declaraciones del titular de Interior. Su antecesor en el cargo y secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, ha señalado que las palabras de Alonso demuestran su "vileza y asegura que "España y la lucha contra el terrorismo no se merecen este ministro", a quien ha acusado de no saber "nada" de lucha antiterrorista.

Rajoy envía una queja a Zapatero

Acebes ha exigido al Gobierno que rectifique para mantener la vigencia del Pacto Antiterrorista, que considera seriamente dañado debido a que, según el PP, las palabras de Alonso contradicen "abierta y radicalmente" uno de los pilares esenciales del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo". El dirigente popular también ha anunciado que Mariano Rajoy, como líder del PP, ha enviado una carta al presidente Zapatero en la que expresa su queja formal por las declaraciones del ministro.

Sobre la posibilidad de pedir una comisión de investigación sobre los atentados del 11-M, Acebes ha señalado que su formación no descarta "nada" a este respecto, aunque su formación prefiere esperar al levantamiento del secreto del sumario de la investigación judicial. El dirigente del PP ha advertido, además, de que en ese sumario hay datos que acreditan que hubo "mentiras y manipulaciones" que no provenían del Gobierno. Por el momento, no se ha producido una reacción oficial del Gobierno a estas duras declaraciones de Ángel Acebes.

El Gobierno recuerda la lealtad del PSOE

Después de conocer las palabras de Ángel Acebes, el Gobierno ha querido dejar claro que no está dispuesto a tolerar actitudes desleales en materia antiterrorista. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha exigido hoy al PP que tenga el mismo grado de lealtad que tuvo el PSOE cuanto estaba en la oposición. "Pedimos a los representantes del PP un poquito de sosiego y que reflexionen un poco y hagan el mismo ejercicio de contención y de lealtad que practicamos tanto y tan ejemplarmente los socialistas cuando estuvimos en la oposición y que vamos a continuar haciendo doblemente ahora que estamos en el Gobierno", ha afirmado López Aguilar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_