_
_
_
_
_

Acusaciones de corrupción entre policías en una comisaría madrileña

Diversas acusaciones de corrupción se han cruzado entre policías de la comisaría de Carabanchel, en Madrid. Los hechos son investigados por el Juzgado de Navalcarnero (Madrid), cuya titular, Cristina Jariod, ha tomado declaración en la última semana a varios agentes y ha abierto las diligencias previas 16811989 por presuntos delitos de detención ilegal y malos tratos. Los dos policías acusados de estos delitos han denunciado a su vez a compañeros de comisaría por supuesta prevaricación y apropiación indebida.

El cruce de acusaciones se inició el 31 de marzo, cuando fueron detenidos los policías de la escala básica Fernando del Pozo y Eugenio Labrado, acusados de detener ilegalmente y maltratar al súbdito marroquí Josuf Barrada. Abiertas las diligencias, ambos agentes -integrantes del grupo de investigación de seguridad ciudadana de dicha comisaría- declararon a la juez que eran víctimas de un montaje, debido, en su opinión, a que en diversas ocasiones habían acusado a varios compañeros suyos por diversas irregularidades respecto a aprehensiones realizadas.La juez Jariod tomó declaración el pasado lunes a los agentes Del Pozo y Labrado, y éstos señalaron diversos hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, falsedad documental y apropiación indebida. Los dos agentes pertenecen a la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía y han estado adscritos al grupo de investigación de seguridad ciudadana de la comisaría de Carabanchel. En estos grupos, los antiguos miembros de la Policía Nacional realizan labores de investigación. Desde el pasado martes, ambos agentes se encuentran separados del servicio, ya que la Dirección General de la Policía (DGP) les ha abierto expediente.

Los policías Del Pozo y Labrado fueron detenidos el 31 de marzo por sus propios compañeros y acusados de detener ilegalmene y maltratar al súbdito marroquí Josuf Barrada. Éste denunció en el juzgado de Navalcarnero que fue obligado a ir a Valladolid con unas personas, que él dijo eran policías, en busca de un alijo de hachís, y que a la vuelta a Madrid fue atado a un árbol en Navalcarnero..

Dos días detenidos

Iniciadas las pesquisas para aclarar el asunto, efectivos policiales de Carabanchel detuvieron a los dos agentes citados, quienes, tras permanecer dos días detenidos en la mencionada comisaría, pasaron a disposición judicial. Al parecer, en la detención de Del Pozo y Labrado tuvo que ver la delación de otro súbdito marroquí, apellidado Hambam, que acusó a los dos agentes de ser los autores de la detención ¡legal y el maltrato a Barrada.Sin embargo, el marroquí Hambam cambió el sentido de su declaración cuando el pasado día 5 de abril acudió a testificar ante el juzgado de guardia en Madrid. En esta declaración, el marroquí aseguró que fue presionado por agentes de la comisaría de Carabanchel para acusar a Del Pozo y Labrado de la detención ilegal y los malos tratos a Barrada.

Fuentes de la Dirección General de la Policía calificaron de .venganza tonta" la actuación de Del Pozo y Labrado, y recordaron que ambos tienen abiertas otras diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 20 por otro supuesto delito de detención ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_