Miércoles, 11/11/2009, 08:30 h

ELPAIS.COMEspaña

Admitida a trámite una querella contra siete altos cargos chinos por la represión en el Tíbet

Entre los investigados por el juez Pedraz hay dos ministros, acusados de 203 muertes, 1.000 heridos graves y 5.972 desaparecidos

JULIO M. LÁZARO - Madrid - 05/08/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido a trámite una querella presentada por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Privada Casa del Tíbet y el ciudadano Tubten Wahghen Sherpa Sherpa contra siete autoridades del Gobierno chino por un delito de lesa humanidad por dirigir desde el pasado 10 de marzo un ataque "generalizado y sistemático contra la población tibetana", que acabó con 203 muertos, 1.000 heridos graves y 5.972 desaparecidos.

Entre los investigados hay dos ministros chinos, el de Defensa, Lian Guanglie, y el de Seguridad del Estado, Geng Huichang, además del responsable del Partido Comunista chino en el Tibet, Zhang Qingli

También se encuentran en este grupo otros altos cargos del Politburó, como el líder de la Comisión de Asuntos Étnicos, Li Dezhu; el comandante del Ejército de Liberación Popular de Lhasa, el general Tong Guishan, y el comisario político del comando militar de Chengdu, el general Zhan Guihua.

Delito de lesa humanidad

Pedraz estima que la Justicia española tiene competencias para investigar los hechos que pueden constituir delito de lesa humanidad, previsto en el artículo 607 bis del Código Penal.

De acuerdo con el auto emitido por el juez, a sólo tres días del inicio de los juegos Olímpicos, la población tibetana es "un grupo o colectivo perseguido por las autoridades por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional".

La Audiencia Nacional se declaró en 2006 con competencias para investigar el genocidio al no poder ser investigado por tribunales chinos o por el Tribunal Penal Internacional. El también magistrado de la Audiencia, Ismael Moreno, tiene abierta desde ese año una causa en la que investiga el supuesto genocidio del Gobierno chino en el Tíbet durante las décadas de los ochenta y de los noventa.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 94

Página 1 de 19

  • 94

    Raúl Marcos Vela - 05-08-2008 - 21:36:22h

    Me parece de justicia que se investigue y en su caso se castigue con la mayor pena posible a los genocidas en todos los paises del mundo ya sean gobiernos Democráticos o totalitarios o lo hayan sido. Pero hecho de menos ver en esa lista al triste y maquiavelico trio de las Azores por su participacion en el genocidio del pueblo iraquí. Haber si perdemos el miedo y dejamos de ofrecer permanentes agravios comparativos. Bush, Bler y Aznar no son menos asesinos que Pol Pot por acción u omición...

  • 93

    Javier ( http://www.javiercolomo.com ) - 05-08-2008 - 21:29:23h

    El juez en función de sus atribuciones puede hacer lo que estime oportuno, pero no deja parecer un afán de notoriedad u otra razón oculta para que tome, a tres días de los JJOO, esa decisión. Un juez sabe que tiene que tener en cuenta las circunstancias sociales en la toma de sus decisiones y perfectamente podía haber tomado esta decisión dentro de un mes. Conociendo la diplomacia china es probable que no tome ninguna decisión inmediata, pero seguro que a la larga, los acuerdos preferentes que tiene con España pasen a ser papel mojado, y más cuando los únicos muertos contabilizados con registro domiciliario son los 19 comerciantes chinos a manos de los manifestantes separatistas.

  • 92

    juana - 05-08-2008 - 21:26:20h

    Totalmente de acuerdo con 77 - Andrea

  • 91

    Manuel Rodríguez - 05-08-2008 - 21:25:20h

    Una demanda contra China???. Por el tema del Tibet??? Tres días antes de que empiecen los JJOO de Pekín? ¡Si lo que quieren es publicidad que se vayan a Salsa Rosa¡

  • 90

    Valentin - 05-08-2008 - 21:25:05h

    La Audiencia Nacional haciendo amigos,padece una miopía galopante en los asuntos nacionales y por contra se autoproclaman valedores defensores de los derechos humanos del planeta, a lo mejor, es que quieren competir con Zapatero para ver quien se carga más rapidamente las relaciones exteriores de nuestro Pais, no nos metan en más saraos y sean más inteligentes, cuando uno juega lo hace con su dinero y no con el todos los españoles y hoy por hoy el mundo lo mueve el petroleo y este se compra con dinero y si no tienen trabajo suficiente con los asuntos de casa, no se preocupen que yo tengo que pintar el salón.

Página 1 de 19

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
05:31 Portland arrasa en Memphis pese a un soberbio Marc Gasol
03:26 Virginia niega clemencia al francotirador de Washington
02:34 Un apagón deja sin luz a millones de personas en Brasil y Paraguay
01:51 El frente huele a cinco estrellas
01:42 ERLICH
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información