_
_
_
_
_

La nube de cenizas cubre buena parte de España y obliga a cerrar siete aeropuertos

Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Palma, Gomera, Jerez, Sevilla y Badajoz han suspendido su actividad durante la madrugada.- Los aeropuertos de Madrid, Sevilla y Barcelona reducirán en un 25% las operaciones programadas para hoy

EL PAÍS

La evolución de la nube de cenizas volcánicas por el espacio aéreo español ha obligado esta madrugada a AENA a cerrar los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Palma y Gomera desde las cuatro (hora peninsular española), y los de Jerez, Sevilla y Badajoz desde las seis de la mañana, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Además, se mantendrán las restricciones al tránsito aéreo, que están en vigor desde la tarde de ayer, impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, que suponen una reducción del 25% en la capacidad de determinados sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona

La nube de cenizas del volcán islandés, que lleva en erupción desde el pasado abril y que ya provocó el mes pasado un gran trastorno del tráfico aéreo europeo, avanza desde el Atlántico hacia el continente y se prevé que se adentre en Europa desde el sur de Portugal y España hacia los países del Mediterráneo, según ha comunicado Eurocontrol .

Más información
Miles de ojos vigilando un volcán
"Hacemos lo que podemos"
La nube de ceniza atravesará hoy España
La nube del volcán islandés obliga a cerrar 20 aeropuertos españoles
Mareados por la nube
Cenizas, lava y aviones en tiempo real

A partir de esa previsión, en España Aena ha decidido restringir los vuelos en la franja de entre los 20.000 y los 35.000 pies. Las cenizas transportan partículas de arena, cristal y roca que pueden afectar a las turbinas de las aeronaves e incluso llegar a parar los motores y causar la caída.

La nube volcánica avanzará en las próximas horas desde el Atlántico hacia el oeste y sur del continente, según las previsiones del Centro de Control de Cenizas Volcánicas (VAAC, en sus siglas en inglés) de Londres. Se espera que las cenizas tracen una curva sobre el sur de Europa hacia Grecia y Turquía. Lo que podría ocasionar más cierres de aeropuertos. En España, los mayores problemas se prevén para el miércoles, cuando la ceniza cubrirá gran parte de la Península.

Cancelaciones y restricciones de vuelos

Las operaciones en el espacio aéreo español se redujeron el lunes por la tarde un 25% en zonas de Madrid, Barcelona y Sevilla debido a la nube. Hasta las siete de la tarde se habían cancelado 305 operaciones de las 5.336 previstas, según informa Aena. La aerolínea Iberia anuló 40 vuelos, sobre todo peninsulares y europeos, y fleta autobuses para transportar a los pasajeros a sus destinos.

El problema en España se centra en los vuelos nacionales, ya que los que están de tránsito (sobrevolando el espacio aéreo) pueden volar a más de 35.000 pies, explica una portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). "No se pueden meter todos a la vez. La capacidad es limitada", afirman. De ahí que Aena tuviese que ordenar regulaciones a partir de las cuatro de la tarde para reducir los tráficos; unas regulaciones que por el momento se mantienen.

En Madrid, el aeropuerto de Barajas ha cancelado 32 vuelos con Portugal y 21 con Reino Unido, debido a las restricciones. En las terminales se vivía una calma relativa mientras se sucedían los retrasos de entre una hora y dos horas en las llegadas de vuelos procedentes de Londres, Dublin, Toulouse, Oporto, Vigo, A Coruña y Alicante, entre otros. Además, muchos de los vuelos que debían partir a las ocho de la tarde fueron cancelados. Se dirigían a destinos como Bilbao, Asturias, Vigo, Alicante y Sevilla. Iberia está fletando autobuses para transportar a los viajeros afectados a sus destinos. En Barcelona, el aeropuerto de El Prat tan sólo canceló 19 vuelos (nueva salidas y diez llegadas) hasta las seis de la tarde, de las 895 operaciones previstas. También se registraron algunos retrasos.

Una comisión sectorial

El Ministerio de Fomento ha constituido una comisión de coordinación con todo el sector y la industria aérea para hacer frente a los efectos de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español y en la red aeroportuaria de Aena. El objetivo es reforzar la coordinación para asegurar la continuidad de los servicios aéreos y la mejor atención a los viajeros, "manteniendo siempre como máxima prioridad la seguridad operacional de los vuelos", informa Fomento en un comunicado.

Los vuelos entre Europa y América llevan desde el sábado viéndose afectados por la nube, que parece colgada sobre el Atlántico. Se han tenido que reprogramar las rutas, de manera que bordearan la nube por el sur, lo que ha provocado muchos retrasos. En el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, la capacidad para recibir aterrizajes pasa de 46 a 38 por hora.

Con todo, el organismo aeroportuario español todavía no ha cuantificado cuántos vuelos podrían cancelarse debido a la reducción del 25% de las operaciones en el espacio aéreo español. Según sus estadísticas oficiales, el pasado mes de marzo los aeropuertos de la red de Aena realizaron 170.262 operaciones (despegues y aterrizajes). La media diaria es de 5.492 vuelos. Sólo el aeropuerto de Barajas opera diariamente unos 1.200 vuelos. Aena está colaborando con el Ministerio de Defensa para utilizar determiados sectores aéreos de uso militar para el tráfico comercial. Además, para favorecer el tránsito aéreo entre Europa y América esta tarde se abrirá un sector más en el Centro de Control de Canarias para reforzar su capacidad operativa.

El mayor cierre del espacio aéreo europeo debido a la nube volcánica del volcán Eyjafjalla duró casi una semana desde el 15 de abril, cuando provocó cerca de 100.000 vuelos cancelados, dejó en tierra a millones de pasajeros y costó a las aerolíneas más de 1.700 millones de euros. Las aerolíneas calculan pérdidas de 311 millones de euros diarios en los días clave del cierre del espacio aéreo, según las estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo(IATA).

Los últimos cierres han ocasionado las críticas hacia la gestión de la situación por parte de las autoridades aeroportuarias. Las aerolíneas alemanas Lufhtansa y Air Berlin han pedido a las autoridades que reúnan datos sobre las partículas de ceniza en vez de confiar únicamente en modelos informáticos.

Más información en los teléfonos 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00 de Aena.

Situación de la nube para las 20.00 de hoy lunes (hora peninsular española).
Situación de la nube para las 20.00 de hoy lunes (hora peninsular española).
Previsiones del Control de Cenizas Volcánicas (VAAC, en sus siglas en inglés) de Londres para las 14.00 hora peninsular española de este martes 11 de mayo. La zona más oscura es la de mayor concentración de ceniza.
Previsiones del Control de Cenizas Volcánicas (VAAC, en sus siglas en inglés) de Londres para las 14.00 hora peninsular española de este martes 11 de mayo. La zona más oscura es la de mayor concentración de ceniza.METOFFICE

El Atlético de Madrid adelanta su salida hacia Hamburgo

El Atlético de Madrid se ha visto obligado a variar su viaje con destino a Hamburgo, sede de la final de la Europa League, y ha adelantado su desplazamiento a las 15.00, en previsión de que la nube de ceniza pudiera ocasionarles problemas en su viaje a la final.

Quique Sánchez Flores, además, ha tenido que suspender la sesión preparatoria de esta mañana en el Cerro del Espino de Majadahonda y los rojiblancos se ejercitarán esta tarde en la ciudad alemana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_