_
_
_
_
_

La Agencia Tributaria asegura que Ferrovial pagó a Millet a cambio de obra pública de CiU

El Palau de la Música pudo desviar a CiU casi 6 millones en comisiones

La actual dirección del Palau ha cifrado en una comisión de investigación palarmentaria en 5,9 millones los fondos que fueron a parar a las arcas de Convergència procedentes de la empresa constructora Ferrovial.

El presunto pago de comisiones por obra pública a través del Palau de la Música en tiempos de Fèlix Millet ha tomado hoy un nuevo impulso con la publicación de un informe de la Agencia Tributaria según el cual la empresa Ferrovial pagó a Millet a cambio de recibir encargos de obra pública en tiempos de los gobiernos de Convergència i Unió. En total la Agencia cifra en 5,9 millones de euros el importe de las comisiones de la constructora que tuvieron, supuestamente, como destinatario a Convergència Democràtica.

Más información
Millet anotó pagos de decenas de miles de euros a un histórico de CiU

Según el informe de la Agencia Tributaria el grueso de las aportaciones de Ferrovial al Palau de la Música "no constituyen la contribución al patrocinio publicitario, sino que tienen otra finalidad, cual es satisfacer la contraprestación correspondiente por la adjudicación de obra pública, siendo utilizado el Palau del a Música para canalizar los correspondientes pagos".

El informe habla de un "triángulo" entre el Palau de la Música, la empresa Ferrovial y la fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència Democràtica. También pone de relieve que Millet no se limitó a hacer de "mediador" entre las tres partes, "El señor Millet tuvo un papel extraordinariamente activo, reclamando por un lado la adjudicación d e obra pública y por otro apremiando vehementemente a Ferrovial para que no se retrase en la realización de los pagos comprometidos. Se cita reiteradamente a los responsables de finanzas de la fundación Trias Fargas y de Convergència Democràtica.

La Agencia Tributaria ha llegado a estas conclusiones después de investigar la documentación hallada en los ordenadores del Palau de la Música y en la caja de seguridad del despacho que ocupaba Fèlix Millet. La conclusión es que "en tales documentos se vincula expresamente los pagos que hace Ferrovial a la adjudicación de determinadas obras públicas, de suerte que la aportación se cuantifica habitualmente en el 4% del presupuesto de ejecución material".

"Parece deducirse la existencia de una relación casi inmediata entre los pagos realizados por Ferrovial y el importe de la obra adjudicada", concluye el informe, que también alerta que a partir de 2003, cuando Convergència i Unió perdió la Generalitat, hubo un cambio en el mecanismo de funcionamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_