Agredido un edil del PSE en Pasaia tras aprobarse una moción contra ANV
La localidad guipuzcoana de Pasaia fue ayer la duodécima corporación vasca que debate la moción ética que promueven PNV y PSE para exigir la dimisión de los alcaldes y concejales de ANV que no condenen la violencia y la tercera que la aprueba, tras Soraluze y Legazpia. El resultado fue positivo, pero se produjo en medio de un pleno repleto de incidentes provocados por la actitud de los radicales que constantemente insultaron a los ediles populares, peneuvistas y socialistas, a los que llamaron "asesinos", "fascistas" y "españoles".
Hasta que uno de ellos, cuando ya se había votado el texto, agredió al ex alcalde del PSE y actual edil Bixente Itxaso, al que partió una ceja, mientras arreciaban los gritos del público de "fascistas", "torturadores" o "PSOE y GAL son lo mismo".
Los radicales, que portaban una pancarta y carteles a favor de la autodeterminación, llenaban el salón de plenos.
Los incidentes ocurrieron ante la pasividad de los agentes de la Policía Municipal, pese a la exaltación de un público enfervorizado que gritaba, insultaba y se mofaba cuando el grupo de ediles socialistas abandonó el salón de plenos, protegidos a duras penas por sus escoltas, tras la votación. La portavoz del PSE, Izaskun Gómez, responsabilizó a la alcaldesa de ANV, Maider Ziganda, de los incidentes y aseguró que, si no es capaz de mantener el orden en el pleno "se debía ir a casa". Añadió que los socialistas pedirán responsabilidades políticas por no haber sido capaz de controlar el orden. Gómez precisó que su grupo estudiará entablar acciones legales contra el agresor del edil, perfectamente identificado al ser una persona conocida de la localidad.
Los tres puntos de la moción se votaron por separado. Los dos primeros, referidos a la defensa de todos los derechos humanos, la apuesta por las vías exclusivamente políticas y la condena de las acciones de ETA, recibieron el respaldo de todos los partidos, a excepción de ANV.
El último, el que exige la dimisión de sus cargos de gobierno a aquellos ediles que no suscriban los principios anteriores, contó con el apoyo de los cinco corporativos del PSE, los dos del PNV y el único del PP. Los siete de ANV votaron en contra y se abstuvieron el concejal de Ezker Batua y la representante de EA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”





























































