_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Aguirre: "Hay una trama del ministro furtivo y el juez socialista contra el PP"

Suspendido durante diez minutos el pleno de la Asamblea de Madrid por una bronca entre diputados del PP y del PSOE con gritos e insultos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha elevado en un par de tonos la estrategia de negacionismo que ha adoptado respecto a la trama de corrupción que ha salpicado al PP. Para Aguirre, vestida de bandera de la Comunidad de Madrid -una rebeca roja con estrellas blancas-, lo que hay una "trama clarísima organizada por el ministro furtivo [en referencia velada a Mariano Fernández Bermejo] y el juez socialista [Baltasar Garzón] contra el PP, para evitar que pueda haber una alternativa al peor Gobierno de la democracia". "Es una trama para hacer que desistamos, una trama en la que cada mañana nos desayunamos con lo que el juez quiere filtrar a un medio de su secta", ha acusado la presidenta en un pleno bronco que ha tenido que ser suspendido al poco de su comienzo por los gritos y reproches de la bancada socialista a las provocaciones de la presidenta.

Aguirre ha hecho estas afirmaciones en el pleno de la Asamblea, en respuesta a las portavoces del PSOE e IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés, que le han pedido explicaciones por la reciente dimisión del consejero de Deportes Alberto López Viejo. La presidenta ha aseverado que la "razón" que le ha llevado a aceptar la dimisión de López Viejo es la "distinguirse" y "distanciarse" del PSOE, "que jamás ha sido capaz de aceptar responsabilidades políticas". "Hoy mismo tenemos el ejemplo del ministro Bermejo, que reconoce que se saltó la Ley de Caza a la torera y no acepta responsabilidades. Nosotros no somos como ustedes y sí las aceptamos", le ha dicho a la portavoz socialista.

"La aceptación de responsabilidades políticas siempre fortalece a los gobiernos", ha insistido, para añadir que "eso es lo que ha sucedido en el Gobierno de la Comunidad, que tiene la transparencia y la responsabilidad como señas de identidad y normas de conducta". A su juicio, los socialistas "pretenden condenar y dictar sentencia contra alguien que ni siquiera ha sido imputado"; mientras que el PP no va a "juzgar a nadie", ha subrayado. Tras apuntar que para eso están los jueces y los tribunales, ha asegurado que lo que su partido y su Gobierno lo que van a hacer es "colaborar y contribuir para que se esclarezca todo, también los asuntos por los que están imputados diputados del grupo socialista".

La presidenta ha respondido así a la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, que le ha enumerado una serie de contratos supuestamente adjudicados en 2007 por el Gobierno regional por más de 1,2 millones de euros a una "empresa tapadera de Correa", y le ha preguntado si los conocía y si López Viejo fue el responsable de su adjudicación. Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, le ha preguntado si López Viejo "actuaba por libre" o con el "respaldo del conjunto del Gobierno", y si ella "responde por todos los miembros de su Gobierno y pone la mano en el fuego por todos los que ya han ido cayendo". "Sus inocentes dimiten cinco minutos antes de que estallen los escándalos. ¿Qué más tiene que pasar para que usted se dé por aludida y asuma responsabilidades? Lo que a usted le queda es seguir el mismo camino que ya han seguido algunos de sus hombres de confianza y dimitir, seguir la misma senda que ha trazado para sus hombres de confianza", le ha dicho Sabanés a Aguirre.

Tras quejarse de la "absoluta indefensión" que sufren los representantes del PP "incriminados por las filtraciones" de Garzón, Aguirre ha recitado el poema atribuido a Bertold Brecht que comienza "primero se llevaron a los negros, pero a mi no me importó porque yo no lo era" para reclamar a Sabanés que se sume a denunciar con ella una "situación impropia de un Estado de Derecho".

Previamente, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, ha tenido que suspender durante diez minutos el pleno de la Cámara, a la media hora de haber comenzado, ante la imposibilidad de que cesaran los gritos y reproches entre los diputados del PP y el PSOE sobre sus supuestos imputados en tramas de corrupción. La bronca ha comenzado cuando Aguirre se ha referido a los "imputados del grupo socialista", lo que ha provocado gritos y muestras de protesta de los diputados de este grupo, que alegan que esa afirmación es "falsa" y exigen que sea retirada. "¡Eso es falso!", !que lo retire!, ¡aquí no hay nadie imputado!", han empezado a gritar los parlamentarios socialistas, mientras Aguirre se negaba con la cabeza a retirar nada y los diputados del PP la jaleaban.

Esperanza Aguirre, durante el pleno celebrado en la Asamblea de Madrid.
Esperanza Aguirre, durante el pleno celebrado en la Asamblea de Madrid.EFE
El pleno en la Asamblea de Madrid se ha tornado tenso ante las preguntas y respuestas de socialistas y populares en torno al <i>caso Gürtel</i>. Aguirre ha asegurado que su Gobierno va a contribuir con los jueces y tribunales cuanto sea necesario, añadiendo que también sobre los asuntos en los que están implicados los socialistas. Palabras a las que ha seguido un abucheo por parte de los socialistas.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_