_
_
_
_
_

Aguirre amaga con crear una policía autonómica tras la actuación de Interior en Sol

Camacho le responde que no es "una necesidad real" en momentos en los que "se está poniendo en peligro la educación y la sanidad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado esta mañana al ex ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "violar flagrantemente la ley" y ha amagado con crear una policía autonómica, reforzando la idea que lanzó hace un par de días el PP de Madrid. Aguirre hacía referencia a las acampadas de los indignados del 15-M en la Puerta del Sol y a los sucesos que derivados de la marcha laica celebrada durante la Jornada Mundial de la Juventud, en la que el Papa visitó Madrid y que acabó con cargas policiales, ocho detenidos y 11 heridos, además de secuelas durante los días posteriores.

Aguirre ha acusado a Rubalcaba y a su sustituto, Antonio Camacho, de "prohibir identificar a las personas responsables de los desmanes" y de permitir manifestaciones no autorizadas con una actitud "indignante". "Si el actual Gobierno está decidido a permitir que unos señores (los del 15-M) privaticen un espacio público y se apropien de un espacio público porque quiere transformar la Puerta del Sol en la Bastilla, nosotros vamos a pedir la policía autonómica", ha indicado la presidenta a dos meses y medio de las elecciones. Y ha destacado la actuación de los Mossos d'Esquadra de Cataluña durante los desalojos de indignados de Barcelona.

Más información
La Policía impide al 15-M reconstruir el punto de información de Sol

"Esto que está ocurriendo no tienen parangón", según ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Aguirre, que considera "muy lógico" que algunos sindicatos policiales hayan acudido a Bruselas a presentar una queja. La Unión Federal de Policia ha presentado recientemente una denuncia ante la Confederación de Policías Europeos de Bruselas por la "inacción" del Gobierno en las protestas del 15-M.

Camacho ha contestado a la presidenta con contundencia momentos después, durante una comparecencia sobre Tráfico. A su juicio, no es "una necesidad real" ni tiene "ningún sentido" en momentos en los que "se está poniendo en peligro la educación y la sanidad". Cuando "muchas de las comunidades gobernadas por el PP se está poniendo de manifiesto lo complicado que resulta el mantenimiento de servicios públicos, el plantearse crear una policía autonómica no es de recibo", ha subrayado el ministro.

En cuanto a la acusación de inacción, ha sentenciado: "En todo momento se ha cumplido la ley por parte de la Delegación del Gobierno". El ministro también ha negado que hayan existido "instrucciones políticas" y ha reiterado que los criterios seguidos por los policías han sido "técnicos y operativos". Camacho ha recordado además Aguirre que tanto la Policía como la Guardia Civil son dos de las instituciones mejor valoradas "por los madrileños y por los españoles" y ha defendido la labor de los agentes en Madrid, un trabajo "de un gran mérito" a pesar de la tensión.

Respecto a las denuncias del sindicato policial UFP, que va a reclamar en la Unión Europea que se creen "protocolos de actuación" para que la Policía sepa cómo actuar en casos como el 15-M, el ministro ha insistido en que saben "perfectamente lo que tienen que hacer". Sobre las cargas policiales durante la visita de Benedicto XVI, Camacho ha dicho a Radio Euskadi a que se va a desarrollar un procedimiento para determinar "si hubo extralimitación" policial y, en caso de que sea así, se impondrá "la sanción correspondiente", informa Efe.

La petición de Aguirre llega dos días después de que el número dos del PP madrileño, el ex consejero de Interior Francisco Granados, reclamara una policía autonómica tras los accidentes con los indignados y planteara la posibilidad de pedir una reforma del Estatuto de Autonomía para contar con unas fuerzas del orden propias. "Si el Estado es incapaz de garantizar el Estado de Derecho en Madrid lógicamente el PP se plantea en la Comunidad de Madrid la posibilidad de una policía autonómica", dijo Granados.

Esperanza Aguirre e Ignacio González, momentos antes de la rueda de prensa.
Esperanza Aguirre e Ignacio González, momentos antes de la rueda de prensa.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_