_
_
_
_
_
El drama de las cuentas públicas

Aguirre cobra 13.446 euros del complemento 'opaco'

Jesús Sérvulo González

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo pública ayer su nómina. La dirigente popular cobra 108.720 euros brutos al año, según el recibo de su salario con membrete de la Comunidad de Madrid que entregó a los medios. Esa cantidad se desglosa en 89.643 euros de sueldo base, 5.629 de antigüedad y 13.446 de un complemento cuya cuantía se desconocía hasta ayer.

La nómina corresponde al pasado septiembre y, tras las retenciones fiscales, percibe 5.825,92 euros netos por 12 pagas al año. En el documento aparece desglosado el complemento de "Homologación Estado Ley 8/2000" por importe de 1.120,55 euros (13.446,6 euros brutos anuales). La presidenta madrileña, que tiene homologado su sueldo al de los secretarios de Estado por una ley de 2000, acordó en 2007 crear ese complemento, que hasta ahora nunca había hecho público. Los secretarios de Estado también cobran parte del sueldo a través de un complemento.

La presidenta bromeó en el comité diciéndole a Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid: "Paco, muestra la tuya". Ante la sorpresa de Granados porque no la tenía en ese momento, la presidenta le contestó: "Da igual, la de Paco es igual que la mía pero un 8% menos".

Aguirre fue cuestionada sobre si cree que las nóminas de los altos cargos políticos deben ser públicas y accesibles, a lo que ella contestó: "Sí, mire, yo entrego la mía". Sin embargo, el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha rechazado repetidamente publicar en la web las rentas de los diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_