_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la región

Aguirre confirma en el debate sobre el estado de la región un ajuste de los liberados sindicales

La presidenta no ha precisado como piensa suprimir las horas de representación laboral, que tienen rango de ley.- Ha aprovechado su intervención ante la Cámara autonómica para arremeter contra el Gobierno central

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha visto obligada a anticipar el ajuste de los liberados sindicales durante el discurso del Debate del Estado de la Comunidad. Se ha referido al asunto casi de pasada, sin precisar como piensa suprimir las horas que los delegados y miembros de los comités de empresa dedican a la representación laboral. El número de horas sindicales están aprobadas en convenios colectivos y mediante negociación colectiva, con rango de ley, y no las puede cambiar a su antojo.

Fuentes del Ejecutivo regional reconocen que el anuncio estaba previsto para otro momento, no para un debate importante y a 15 días de una huelga general contra el Gobierno. Aguirre decidió hacer este anuncio a última hora tras publicarse en los medios y ha aprovechado su intervención ante la Cámara autonómica para arremeter contra el Gobierno central

Más información
El pulso de Aguirre a los sindicatos calienta el balance de la legislatura
Más pizarras, menos profesores
Dónde están los hospitales
Entre Guadarrama y el metrobús
La Comunidad de Madrid marca el 1 de enero como límite para negociar los liberados

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid ajustará el número de liberados sindicales para el ejercicio de sus derechos al que les corresponde por ley, lo que además de ser respetuoso con los derechos de los trabajadores y con la ley permitirá un mejor aprovechamiento de los efectivos con los que cuenta la Administración autonómica", ha asegurado la presidenta.

El discurso, que no ha incluido ningún tipo de autocrítica, ha comenzado con los datos económicos. Aguirre ha dicho que, sin ser buenos, son mejores que los del resto de España. "Y eso que la Comunidad de Madrid no lo ha tenido fácil. Uno de los ejes de actuación del Gobierno del PSOE ha sido asfixiar a Madrid". La presidenta ha continuado: "En nuestra región se ha destruido el 10% del total de los puestos perdidos en España", dice Aguirre. "Pero a pesar de la crisis la brecha que diferencia el paro en Madrid del paro en el resto de España, se ha agrandado en Madrid", añade. "Resistimos mejor"

Aguirre se ha esforzado por explicar que la economía de Madrid resiste mejor la crisis que el resto de España. Achaca a su gestión esa mejora pero elude referirse a las características sociales y empresariales de la región para explicar esos datos.

Tras el repaso económico, Aguirre ha pasado a la gestión de la Sanidad con la lista de obras de nuevos hospitales. A pesar de esto, el compromiso para la legislatura era de cuatro hospitales y los otros dos aún no han comenzado a levantarse. "Que termine la falacia de que no aumentan los profesionales sanitarios", ha insistido la presidenta. La Sanidad es la principal de las políticas públicas del Gobierno regional, según Aguirre.

* Información elaborada por Pilar Álvarez y Jesús Sérvulo González.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_