_
_
_
_
_

Aguirre decidirá las subvenciones a las ONG

El PP modifica la normativa en los presupuestos, que mañana se aprueban, y añade 300.000 euros a las partidas destinadas a ayudas

El Gobierno que preside Esperanza Aguirre ha decidido cambiar la normativa que rige las ayudas a las organizaciones sin ánimo de lucro. Hasta ahora eran las asociaciones las que presentaban sus proyectos a las consejerías y éstas decidían. La novedad es que la última palabra la tendrá a partir de ahora la presidenta regional, según explicó una portavoz de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Eso no supone que, por ejemplo, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, vaya a estar incluida en 2010 en esas subvenciones. Esta organización lleva cinco años reclamando que la Comunidad de Madrid abra un concurso público, como hacen otras Administraciones, para que todas las organizaciones concurran en igualdad de condiciones. Pero, hasta ahora, el Gobierno regional ha seguido ofreciendo sus ayudas mediante acuerdos bilaterales con las asociaciones, a partir de los programas que éstas presentan.

En los presupuestos de este año, el Ejecutivo de Aguirre redujo en un 10% las ayudas que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ofrece a las asociaciones de ayuda a víctimas del terrorismo. La más beneficiada ha sido la asociación minoritaria Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la que agrupa a menos afectados del mayor atentado cometido en Madrid, pues sostiene que tiene medio millar de asociados. Recibirá 169.371 euros. También recibirán ayudas la Fundación Víctimas del Terrorismo (82.298 euros), la Asociación Víctimas del Terrorismo (44.988 euros), la Asociación Dignidad y Justicia (34.425 euros), la Asociación para la Defensa de la Nación Española (57.375 euros), la Asociación Foro de Ermua (48.195) y el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo (68.850 euros).

Hoy el grupo popular ha ofrecido al PSM una enmienda para ampliar en 301.000 euros las partidas destinadas a ayudas. "Para todas las asociaciones, a proyectos que presenten", explicó una portavoz popular.

Quedará fuera, una vez más, la organización más numerosa, con 1.300 miembros, y la única que puede demostrar que todos sus socios son víctimas reconocidas por el Estado, porque su libro de socios fue auditado para poder personarse en el juicio del atentado del 11-M.

Pilar Manjón ha explicado a EL PAÍS que no piensa concurrir a esta ampliación de ayudas, porque no hay una convocatoria pública. "Si no se saca una convocatoria, no sabes a qué concursas y tampoco sabes cómo se justifica", ha argumentado la presidenta de la asociación. "Con Esperanza Aguirre, con todos los respetos, no me fio".

Según Manjón, si la Comunidad de Madrid se pusiera en contacto con ella, para iniciar un acuerdo bilateral, "lo valoraría en al Comisión Ejecutiva de la asociación". Agrega que ninguna organización tiene más proyectos que los de la suya: "Por la cantidad de socios, afectados... Porque estamos todos hechos polvo, y más en estas fechas". Y porque también han comenzado a llevar casos relacionados con el terrorismo de ETA, como los del atentado de la terminal 4 de Barajas.

Recordó que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M sí concursa a las convocatorias del impuesto de la renta y del Ministerio de Interior. "A todo lo que me da garantía de que lo puedo justificar", ha insistido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_