_
_
_
_
_

Aguirre estudia financiar solo el fármaco más barato

La presidenta apuesta por implantar el catálogo gallego de fármacos para ahorrar nueve millones

El Gobierno de Madrid estudia sumarse a las medidas que ha adoptado la Xunta de Galicia para reducir el gasto farmacéutico implantando el llamado catálogo gallego del medicamento, que supone un ahorro medio de nueve millones de euros mensuales. Se trata de un listado propio de fármacos que financia el Servicio Gallego de Salud y que consiste en que, cuando hay más de un fármaco con el mismo principio activo que cura una enfermedad pero con distinto precio, el sistema sanitario financia única y exclusivamente el más barato, sin que esto perjudique, según sus responsables, a la calidad del tratamiento.

Sin embargo, este listado es más restrictivo e incluye menos fármacos financiados que el nacional. El Gobierno lo ha impugnado ante el Constitucional al considerar que invade competencias del Ministerio de Sanidad y rompe la igualdad de acceso a la prestación farmacéutica de todos los españoles.

Más información
Sanidad mantiene que el catálogo gallego de medicamentos invade sus competencias
El Gobierno impugna la ley gallega del medicamento
Galicia crea un catálogo propio de fármacos que se pueden recetar
Nueva rebaja en los precios de 192 conjuntos farmacéuticos
El Tribunal Constitucional suspende el catálogo gallego de medicamentos
El Constitucional levanta la suspensión del catálogo de medicamentos gallego
La patronal farmacéutica recurre a Rajoy para frenar el catálogo gallego
Más intentos de recortar la factura farmacéutica
Andalucía obliga a los laboratorios a competir en concursos públicos
Los médicos deberán recetar por principio activo y no por marca comercial

"De enorme importancia e impacto"

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha anunciado que analiza trasladar el modelo a Madrid tras reunirse con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para tratar asuntos de interés común, entre ellos el gasto sanitario y educación. Sobre los medicamentos, Aguirre ha dicho que estudiará esta iniciativa "de enorme importancia e impacto" para las arcas públicas -Galicia prevé un ahorro de 100 millones sobre un gasto anual de 1.200-. Aguirre ha recocido que fue suspendido cautelarmente por el Constitucional pero ha añadido que "acaba de serles levantada la suspensión y ahora está vigente".

También ha indicado que son "conocedores" de que en Madrid hay "mayor porcentaje de recetas de genéricos que Galicia". Por su parte, Núñez Feijóo ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que el Gobierno haya denunciado a Galicia por adoptar una fórmula que ahorra en gasto farmacéutico, mientras permite que Andalucía compre medicamentos por la vía de concurso público.

"Mi respeto absoluto a la decisión de la comunidad andaluza", ha dicho, antes de lamentar que estas contradicciones "acreditan que en el Gobierno no hay liderazgo" sanitario, ya que debería haber una medida homogénea para todas las comunidades. El catálogo gallego, aprobado en diciembre, supone, según Sanidad, un recorte en los derechos de los ciudadanos gallegos ya que les impide acceder a unas 400 prestaciones aprobadas que no están en la lista elaborada por Galicia. Sanidad apuesta por la rebaja del gasto farmacéutico, pero no así. El ministerio subraya que hay otras alternativas a aplicar un catálogo diferenciado del nacional. Pone como ejemplo a Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra y La Rioja, que redujeron su gasto medio por encima del conseguido por Galicia en enero de 2011 sin aplicar medidas como las realizadas por esta comunidad.

Los países de los genéricos

También ha criticado que el Ejecutivo haya ampliado "unilateralmente" de 10 a 13 años la vigencia de las patentes para convertir los medicamentos en genéricos. Una medida que supone, ha dicho, un gasto añadido de 3.000 millones, que se suman a la deuda sanitaria de 15.000 millones que ya tiene el Estado. Ante esta situación, la presidenta madrileña ha manifestado que lo primero que tiene que hacer el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es levantar la prórroga que se ha dado a las patentes.

Feijóo ha ironizado con que Portugal, Italia y Grecia son los que menos genéricos prescriben, mientras que Reino Unido, Austria y Suecia son los que más. En este contexto, ha dicho que en la utilización de fondos públicos en el ámbito farmacológico también se nota la diferencia entre los países que van bien económicamente y los que no. Por otro lado, ambos dirigentes, que han evidenciado una sintonía plena en sus políticas presupuestarias, de estabilidad económica y de cumplimiento del déficit, han exigido al Gobierno que cumpla los acuerdos adoptados en materia de financiación autonómica para que ambas comunidades puedan hacer frente al coste de los servicios públicos en época de crisis. El presidente gallego ha recordado que Madrid y Galicia son las dos únicas comunidades autónomas que han cumplido los criterios de déficit en 2009 y 2010 que fijó el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esperanza Aguirre y Alberto Núñez Feijóo, momentos antes de su reunión.
Esperanza Aguirre y Alberto Núñez Feijóo, momentos antes de su reunión.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_