_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Aguirre: "Es más importante expresar el rechazo al PSOE que elegir a los alcaldes"

Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón celebran el primer gran mitin de campaña en Madrid

La nueva Ley Electoral impedía a los partidos hacer inauguraciones y exhibiciones de sus logros durante la precampaña. Por eso, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no pudo estrenar el proyecto estrella de su gobierno municipal para esta legislatura: la recuperación del cauce del Manzanares. Madrid Río es un colosal proyecto que se ha bebido buena parte del presupuesto municipal y que ha transformado el entorno del río. Y como no pudo cortar la cinta, ni vender su proyecto como alcalde, hoy lo ha hecho como candidato del PP. Allí, en Madrid Río, el presidente del PP, Mariano Rajoy; y los candidatos de su partido, para la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y para el Ayuntamiento de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han celebrado esta mañana el primer gran mitin de campaña en Madrid.

La presidenta regional ha mostrado su cara más populista y ha cargado con dureza contra las políticas del Gobierno socialista. "En estas elecciones, la importancia de expresar rechazo a los socialistas es aún mayor que elegir a nuestros alcaldes", dijo ante unos 5.000 militantes entregados. Los dirigentes populares se han dado un baño de masas. Aguirre, con la lección bien aprendida del discurso nacional, pretende trasladar la idea de que las elecciones del 22 de mayo son un plebiscito contra el Gobierno socialista de Zapatero. "El balance de siete años de Gobierno socialista es una España arruinada, dividida y con ETA en las instituciones", ha proclamado. La aspirante popular ha protagonizado los ataques contra el Ejecutivo de Zapatero, al que ha acusado de permitir que la banda armada esté en las instituciones. Más tibios han sido Rajoy y Gallardón que han pasado de puntillas por el asunto. La presidenta ha recurrido al lema usado contra ETA: "Basta Ya", para azotar a sus oponentes políticos. "Basta ya de un Gobierno socialista que ha sacado leyes que no estaban en su programa electoral, como la del aborto...".

El alcalde Gallardón ha animado a los militantes del PP a "cambiar el discurso de resignación y pesimismo en el que ha caído el PSOE". El candidato popular para la capital animó a rebelarse contra las políticas socialistas. "Cuando llegó la crisis, Madrid se rebeló, no se resignó. No hizo lo que ellos no querían que se hiciese. Por eso hay 122.000 madrileños que están trabajando", ha sentenciado esta mañana. Una frase que recuerda "el no me resigno" pronunciada por Aguirre y que abrió una brecha en el PP antes del Congreso del partido en Valencia hace tres años cuando Rajoy revalidó la presidencia. Gallardón ha acusado a los socialistas de no comprender a los madrileños. "Somos la capital de una nación que no es discutida ni discutible, representamos el sentimiento de una nación...". El regidor ha reclamado un voto masivo contra la absurda resignación del PSOE.

Por su parte, Rajoy ha ensalzado la gestión de Aguirre y Ruiz-Gallardón y ha señalado que "ahora sólo hace falta" que esa "misma modernidad, eficacia y dinamismo caracterice al Gobierno de España". El líder popular se ha comprometido por "respeto a los ciudadanos y higiene democrática" a hacer "oídos sordos" de las "provocaciones e insultos" de los dirigentes socialistas, pues su objetivo en esta campaña pasa por "enfangarlo todo".

"Yo también soy del PP y como soy del PP os digo que vamos a rendir cuentas de lo que hicimos estos cuatro años y vamos a hablar de lo que importa a todos los españoles. Otros van a provocar porque no tienen ningún balance que presentar al conjunto de españoles y porque han empobrecido al millones de ciudadanos con sus políticas", ha aseverado.

Aguirre, Rajoy y Gallardón en el mitin del PP.
Aguirre, Rajoy y Gallardón en el mitin del PP.EFE (ALBERTO MARTÍN)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_