_
_
_
_
_

Aguirre presenta Madrid Centro Financiero para promocionar la región en los mercados

Es una asociación y está formada por 17 socios, entre ellos Santander y BBVA, Bolsas Españolas, Caja Madrid, Mapfre y el Ayuntamiento

Esperanza Aguirre toca la campana de la Bolsa de Madrid en la apertura de la sesión.
Esperanza Aguirre toca la campana de la Bolsa de Madrid en la apertura de la sesión.

Promocionar la Comunidad de Madrid como gran centro financiero internacional y aprovechar la competitividad, solidez y solvencia que la han situado en el cuarto puesto de las finanzas mundiales. Éste es el objetivo de la Asociación Madrid Centro Financiero, que se ha presentado hoy en el Palacio de la Bolsa madrileña. ante una nutrida representación de la comunidad financiera y empresarial española, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presidido el nacimiento de la asociación, formada por 17 socios entre los que figuran, como fundadores, los bancos Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el holding que aglutina a las Bolsas Españolas (BME), Caja Madrid, Mapfre y el Ayuntamiento de la capital.

Acompañada de los presidentes y representantes de estas entidades, la presidenta ha hecho sonar la campana del Palacio de la Bolsa de Madrid para "abrir la sesión" de presentación Madrid Centro Financiero, a la que han asistido el ex ministro económico Rodrigo Rato, el Gobierno regional y cientos de invitados del mundo de las finanzas, empresarial y de las instituciones madrileñas.

Todos han apoyado la nueva asociación sin ánimo de lucro que, según se ha puesto de manifiesto, nace en un momento de crisis y recesión mundial, donde la economía madrileña ha logrado liderar a las regiones españolas y se ha situado en el cuarto lugar entre los mercados financieros mundiales -por detrás de Nueva York, Londres y París- y en el tercero a nivel europeo. Estos datos figuran en un informe elaborado por Deloitte, que considera que Madrid podría "desplazar" a París y colocarse en el tercer puesto del ránking, donde forma parte de los 15 centros de referencia: nueve europeos, dos estadounidenses y cuatro asiáticos, según ha informado Héctor Florez, socio de la consultora.

La Comunidad "acierta de pleno"

Una posición que, para Aguirre, dota a la Comunidad de "capacidad de gestión" y "solvencia" necesarias para darse a conocer en el mundo como "territorio business frienly" y para abrirse a la entrada de inversiones, negocio y capital procedentes de Europa, Latinoamérica, Asia y África. La presidenta ha pormenorizado los datos que sitúan a Madrid a la cabeza de las regiones españolas y europeas, como que es la principal creadora de empresas del país, la que atrae más inversión extranjera y la que más invierte de España en I+D+i. En la Comunidad de Madrid hay más de 600 empresas de intermediación

financiera; casi 300 empresas de seguros y planes de pensiones, y más de 8.200 empresas de actividades auxiliares a la intermediación financiera, según los datos que aportó la presidenta.

Y Madrid Centro Financiero será la mejor "tarjeta de visita" para introducir a la Comunidad en el "selecto club" de las finanzas internacionales y para captar capital en un mundo "cada vez más globalizado, competitivo y difícil de acceder". Aguirre ha invitado a la participación en la Asociación Madrid Centro Financiero que, según ha dicho, no pretende "suplantar" a otras organizaciones, sino ser "un altavoz y un catalizador" para captar fondos y capital, para que Madrid compita "con los más grandes" en el mercado internacional. Por su parte, el ex ministro Rodrigo Rato ha basado su intervención en la crisis y la recesión de la economía mundial y ha asegurado que la Comunidad "acierta de pleno" al considerar como "sector estratégico" su condición de "plaza financiera internacional".

Rato se ha mostrado "sorprendido" de los "buenos resultados" económicos regionales y de que no exista "el suficiente conocimiento" a nivel mundial de su posición como centro financiero. Antonio Zoido, presidente de la Bolsa madrileña -que ocupa el octavo lugar del mundo y el cuarto de Europa en volumen de contratación y tamaño- ha indicado que el mercado, "que se apuntaba como uno de los primeros afectados de la crisis crediticia", está demostrando "su solidez y buena práctica" gracias a que "aquí las cosas se han hecho bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_