_
_
_
_
_

Aguirre quiere plantar un rascacielos de 30 plantas en los Juzgados de Plaza Castilla

El alcalde de Madrid anuncia que el Gobierno regional ha pedido la recalificación de estos terrenos y un aumento de su edificabilidad para oficinas.- La presidenta niega querer dar un "pelotazo urbanístico"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha informado esta mañana de que la Comunidad de Madrid ha solicitado al consistorio una recalificación de los terrenos de los Juzgados de Plaza de Castilla para levantar en ellos un rascacielos de nada menos que 30 plantas y cuatro sótanos. Estará destinado a oficinas. Aunque el alcalde no ha querido opinar sobre el proyecto, sí ha subrayado su altura y ha dicho que sería más elevado, incluso, que las famosas Torres Kio. Los dos rascacielos, obra de los estadounidenses Philip Johnson y John Burgee, están situadas en la Plaza de Castilla y se inauguraron en 1996. Tienen una altura de 114 metros y 26 plantas, cuatro menos que la del edificio que planea Esperanza Aguirre.

En la rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, Ruiz-Gallardón ha recordado que el proceso desde la mudanza de los juzgados a la Ciudad de la Justicia hasta que en su lugar haya un rascacielos o cualquier otra cosa es muy largo. Se necesitan muchos informes y analizar la cuestión. En este sentido, ha avanzado que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento está estudiando el "extenso expediente" presentado por el Gobierno de Aguirre e incluso qué "informes complementarios" va a pedir a la Comunidad de Madrid "para poder valorar la propuesta que hacen".

Un mínimo de seis meses

Un portavoz municipal ha calculado que se tardarán "al menos" seis meses, ya que el Consistorio debe determinar si la solicitud se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, por tanto, se puede conceder. Si el cambio de calificación se ajustara al PGOU -documento que estipula la calificación de los suelos del municipio acorde a sus necesidades-, la decisión debería pasar por la Junta de Gobierno municipal, por el pleno del Ayuntamiento de Madrid y por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional

El alcalde ha detallado que el proyecto prevé "recalificar los terrenos" de los actuales Juzgados (Plaza de Castilla, 1 y Capitán Haya, 66) para concentrar en una sola parcela de 3.000 metros cuadrados una edificabilidad de 43.145 metros cuadrados de superficie distribuida en las 34 plantas de "una torre". De este modo, la edificabilidad de los terrenos pasaría de los 39.000 metros cuadrados actuales a los 62.000 metros cuadrados. En 43.145 de ellos se haría un "aprovechamiento lucrativo de uso terciario", probablemente oficinas. El segundo edificio de los dos que existen en los Juzgados de Plaza de Castilla sería de "cesión obligatoria" por parte del Gobierno regional al consistorio "en el caso de que se produzcan recalificaciones con aprovechamiento lucrativo"

Ruiz-Gallardón ha recordado que la propuesta efectuada por la Comunidad de Madrid se produce como consecuencia de la "magnífica intención" del Gobierno regional de trasladar toda la actividad judicial a la Ciudad de la Justicia que se está construyendo en el nuevo desarrollo de Valdebebas, en el noreste de la capital. De hecho, Aguirre pretende financiarla mediante esta operación. Además, Aguirre ha presentado solicitudes de recalificación de otro inmueble de justicia, el Registro, situado en Pradillo, 66. El pasado día 9, Aguirre confirmó que su Gobierno tenía la intención de vender los edificios que ocupan los juzgados de Plaza Castilla para que se destinen "a otros usos como oficinas o viviendas".

"De esto no hay absolutamente nada"

"La Comunidad traslada los juzgados de un sitio a otro y lo que pretende, como hace cualquier persona cuando se cambia de casa, es venderlo", dijo la presidenta, que añadió que no se trataba de una recalificación sino de un cambio de uso, de dotacional a uso terciario. Tras el anuncio del alcalde, la presidenta de la Comunidad de Madridha negado que su gobierno quiera hacer ningún "un pelotazo urbanístico" con los juzgados de Plaza de Castilla. Aguirre ha querido quiso aclarar, en declaraciones a la prensa, que le ha "dado la sensación como si la Comunidad de Madrid quisiera dar un pelotazo urbánistico y de esto no hay absolutamente nada". En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo regional no aspira a "ni un metro cúbico más de edificabilidad" de ya existente.

"Ni uno, exactamente, me parece que son 32.000 los metros cuadradosque hay ahora en los juzgados y que son los mismos que se edificarían", ha añadido. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ya ha dicho que no comparte la idea de la Comunidad de Madrid porque defiende que esos terrenos deberían destinarse a la creación de equipamientos y dotaciones dado el déficit que sufre el distrito de Chamartín. para su portavoz, David Lucas, esa operación "sólo servirá para obtener dinero y olvidará las necesidades básicas de los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_