_
_
_
_
_

Aguirre "racionalizará" el impuesto sobre el patrimonio y aumentará las deducciones

Crea una nueva consejería de Deportes para que se "vuelque" en Madrid 2016.- Anuncia la construcción de la M-61 como alternativa al cierre de la M-50 y más libertad de horarios comerciales

La candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha comprometido esta mañana, durante su discurso de investidura, a "estudiar la utilidad real" del impuesto sobre el Patrimonio y a "racionalizar su aplicación", al tiempo que ha anunciado que incrementará la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda y que introducirá una nueva deducción para familias numerosas. Como novedad, informa Soledad Alcaide, ha anunciado la separación las consejerías de Cultura y Deportes, que estaban unidas en una en la anterior legislatura. También ha avanzado que se construirá la M-61 como alternativa al cierre de la M-50 y que se liberalizarán los horarios comerciales.

Más información
La oposición tacha de "pobre y continuista" el discurso de Aguirre

Aguirre ha adquirido estos compromisos en materia fiscal durante su intervención en el debate de investidura que ha arrancado pasadas las 12.00 horas en la Asamblea, en la que ha prometido "no subir los impuestos y bajarlos siempre que sea posible, para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de utilizar el dinero que ganan con su trabajo en lo que ellos consideren más oportuno". La candidata, que previsiblemente será investida presidenta mañana gracias a la mayoría absoluta del PP, se ha mostrado convencida de que el impuesto sobre Patrimonio es un "tributo anacrónico" que supone un "obstáculo para el ahorro, la creación de empleo y la inversión", y ha destacado que todos los países de la Unión Europea lo han abolido, salvo España y Francia.

El tercer plan contra los accidentes laborales

Aguirre ha dicho que va a incrementar la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF para "compensar el recorte de esta deducción que ha llevado a cabo el Gobierno de la nación", y ha insistido en que la "experiencia ha demostrado que las bajadas de impuestos, lejos de rebajar la recaudación, la han aumentado". También ha expresado su "compromiso activo" de "luchar" contra la siniestralidad laboral y ha sentenciado que "colaborar" en la creación de empleo será su "primera política social". Por otro lado, ha anunciado que elaborará el III Plan Director de Riesgos Laborales, con la "participación" de los agentes sociales y las fuerzas políticas, que entrará en vigor el 1 de enero.

En la explicación de la política económica que pretende llevar a cabo, Aguirre ha insistido en que huirá del "dirigismo" y en que aplicará los principios del "liberalismo", por considerar que son los más "eficaces" para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo. En este punto, ha revelado que en esta legislatura se propone "avanzar en la liberalización de los horarios comerciales. En cuanto a la Consejería de Deportes, ha explicado que su objetivo es que se "vuelque" en la candidatura de Madrid para organizar los Juegos olímpicos de 2016. Esta nueva cartera -Cultura y Deportes estaban integrados hasta ahora en un mismo departamento- será la encargada de impulsar "el deporte de base y de alta competición", así como de "construir nuevas instalaciones para la práctica deportiva", ha explicado Aguirre. La candidata ha adelantado, además, que tomará medidas para que los terrenos rústicos puedan ser utilizados para actividades deportivas, y, de este modo, aprovechar "al máximo" el "entorno natural" de la región para "el deporte y el entretenimiento".

En materia cultural, la candidata ha adelantado la puesta en marcha de un Centro Internacional de las Artes en la Comunidad de Madrid en el Palacio de Goyeneche, de Nuevo Baztán, "un edificio histórico de incalculable valor" que será rehabilitado para "albergar una importante colección de arte y poner a disposición de los nuevos creadores un centro donde trabajar, exponer y confrontar experiencias". Aguirre ha afirmado que su Gobierno promoverá "la proyección exterior de los nuevos creadores" y comprará 2,3 millones de libros para las bibliotecas de la Comunidad, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura. Sobre las políticas educativas, ha dicho que "la libertad" será "el principal reto" y que las medidas a desarrollar tendrán como objetivo "que los padres puedan elegir la educación que desean para sus hijos".

Ha señalado que la región va a "fomentar que los colegios e institutos públicos de la región desarrollen proyectos educativos propios y cultiven actividades extraescolares, como el deporte, el arte, el teatro, el voluntariado y el hermanamiento con otros centros educativos". La candidata ha incidido, también, en que "el futuro" de la Comunidad de Madrid "se juega en la capacidad de los científicos e investigadores" y que, en esta línea, fomentará la I+D+i, con "especial atención" a la "creación de lazos que unan el mundo de la ciencia con el de la empresa". Uno de los ejes de sus políticas sociales serán "las ayudas a los mayores, a los dependientes y a los enfermos mentales" con 20.000 plazas nuevas en residencias y la extensión de la teleasistencia a 120.000 personas.

Aguirre gobernará "para todos"

Ha recordado su promesa electoral de dar una ayuda del 50% del coste de las prótesis dentales a los pensionistas que cobren menos de 1000 euros y sufragar el 80% a los que no lleguen a los 500 euros al mes. Aguirre ha manifestado su intención de incrementar las ayudas a los mayores con rentas más bajas y de "aliviar la situación de las personas que han sufrido un accidente o presentan malformaciones en algunos de sus miembros" mediante una "línea de ayudas complementarias" a las prestaciones que ya ofrece la normativa de ámbito sanitario".

En materia de infraestructuras, ha anunciado la construcción de una M-61 para unir las autovías A-1 y A-6, como alternativa al cierre norte de la M-50, y ha avanzado que reclamará al Gobierno de la nación la "participación" de la Comunidad en la "gestión" del aeropuerto de Barajas y que el AVE llegue a este aeropuerto. Exigirá también al Gobierno central la transferencia de la M-40 y de la red madrileña de Cercanías de Renfe, la construcción de la radial de peaje R-1 y la prolongación de la R-3 hasta el límite regional. En una intervención de hora y media escasa, Aguirre ha tendido la mano a los grupos de la oposicióny se ha comprometido a "gobernar para todos" y a estar siempre "vigilante" para no caer en a "complacencia" ni en el "conformismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_