_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Aguirre responsabiliza a Rubalcaba de supuestas escuchas ilegales a dirigentes del PP

Sáenz de Santamaría denuncia 150 casos de persecución a su partido pero elude referirse a los 'pinchazos'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sigue su camino y marca distancias con la dirección del partido en las acusaciones sobre el supuesto espionaje dirigido por el Gobierno a miembros del PP. Mientras que el líder de los populares, Mariano Rajoy, y la portavoz del grupo en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, mantienen la teoría de la conspiración, refrendada por Aguirre, pero han dejado de hablar de pinchazos ilegales, la presidenta madrileña ha apuntado hoy directamente el Ministerio del Interior. "Las escuchas el que las ha hecho, claramente, es el Gobierno, el señor Rubalcaba, con cumpleaños y sin él", ha manifestado Aguirre, en alusión al cumpleaños feliz que le cantó este verano en un acto público.

Más información
Feijóo releva a Camps como preferido de Rajoy
Hacienda destapa contratos ilegales de Gobiernos del PP con la trama Gürtel
Rajoy entierra ahora la acusación sin pruebas de Cospedal de escuchas al PP

Aguirre ha indicado en una entrevista en Telecinco, que "las escuchas, haberlas, haylas". "Nos encontramos todos los días en los medios de comunicación con transcripciones de conversaciones escuchadas siempre en el mismo medio de comunicación y esas escuchas siempre se le hacen a miembros del PP o a personas afines al PP, y todos estamos leyendo las conversaciones privadas que tienen esos miembros del PP".

Preguntado por estas acusaciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido hoy a Aguirre, "responsabilidad y seriedad" en sus declaraciones. Más contundente ha sido la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que ha exigido a Aguirre una "inmediata rectificación" por sus "graves acusaciones" a Rubalcaba.

"150 pruebas"

"Tenemos muy avanzado un informe que demuestra que el PSOE y el Gobierno han hecho un abuso de las instituciones y de la Fiscalía para perseguir al PP en ciertas comunidades". Sáenz de Santamaría ha asegurado que en el documento que está ultimando para denunciar el acoso que a su juicio reciben del Ejecutivo, constan "más de 150 casos muy recientes" que lo ponen de manifiesto. Pero, como ya hiciera la semana pasada el líder del PP, Sáenz de Santamaría ha eludido hablar de las supuestas escuchas ilegales a las que se refirió la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

"En el informe se demuestra que se han abierto muchas causas contra dirigentes del PP y que después se quedan en nada en un porcentaje del 90%, se demuestra que hay numerosos miembros del PP a los que se detiene y esposa y se demuestra que cada vez que hay elecciones se da carrete a esta estrategia, como en Canarias", ha afirmado Sáenz de Santamaría en una entrevista en la Cadena Cope.

Para la portavoz popular, cuando al Gobierno se le ocurre perseguir a la oposición se está produciendo una estrategia antidemocrática. "Tenemos que defendernos porque eso es también defender a la democracia", ha asegurado.

La persecución, aunque sea sin escuchas, se convertirá en una de las claves de la oposición del PP en este inicio de curso político junto a la crisis económica. La portavoz popular ha criticado los planes del Gobierno de subir impuestos y los ha calificado de un "círculo vicioso para despilfarrar". Sáenz de Santamaría ha asegurado estar dispuesta a negociar con el PSOE los Presupuestos "si de verdad fueran austeros", pero en su opinión los socialistas pretenden "sacar seis votillos" para aprobar las cuentas públicas en vez de "sacar adelante al país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_