_
_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

Ahbar acusa a Cartagena y Sabagh de haber gestado el 11-M en Valencia

El islamista Kamal Ahbar hizo de su declaración una caja de sorpresas. Sin levantar la mirada del suelo, acusó al confidente de la policía Abu Jaber, más conocido como Cartagena, y al pollero valenciano Safwan Sabagh de haber gestado los atentados del 11-M desde la capital del Turia. Incluso aseguró que Cartagena fue quien facilitó al comando los teléfonos utilizados en las bombas.

Ahbar, tras lanzar estas graves acusaciones, reconoció que todo lo que sabía se lo habían contado los huidos del 11-M, Said Berraj, Mohamed Afallah y Daoud Ouhnane, a los que dio por suicidados en Irak. "Por Afallah supe que la operación se gestó en Valencia, donde había uno de Al Qaeda, el imán de la mezquita de Taqua (...) que se llama Abu Jaber, que facilitó los teléfonos para las bombas de los trenes y ellos [el comando islamista] sólo enlazaron los cables y los detonadores".

Más información
La fábula del talibán

El testigo, preso por mandar terroristas a Irak, añadió que supo de la implicación de Abu Jaber "en noviembre de 2004", cuando se enteró "de que era espía". Según dijo, Safwan, amigo de Allekema Lamari, y Cartagena aseguraron a los autores materiales que la orden de atentar "venía de organizaciones de Irak", algo que, dijo, no era verdad.

Cartagena y Safwan, del que sugirió que también era espía, ya han declarado en el juicio. El primero admitió ser confidente de la UCIE, con la que acabó tarifando, y declaró no conocer a los suicidas de Leganés, adonde dijo que la policía quiso llevarlo. El pollero, cuya huella dactilar estaba en Leganés, negó haber colaborado con las fuerzas de seguridad ni saber nada del 11-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_