_
_
_
_
_
Reportaje:LA LISTA DEL PP | GABINO DE LORENZO | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Alcalde orquesta

"Dirigiré Oviedo con el móvil"

Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo desde 1991, suele comparecer vestido de personaje de zarzuela para presentar la temporada lírica ovetense y ha protagonizado mítines (mayo pasado, en las elecciones locales) disfrazado de revisor de RENFE accidentado, con collarín, brazo en cabestrillo y magulladuras tras ser supuestamente arrollado por "un ferrocarril de los socialistas".

Pero ahora que ha dado el salto a la política nacional, como cabeza de cartel del PP al Congreso por Asturias, el alcalde ovetense incorpora, además de monólogos en asturiano, imitaciones de Rodríguez Zapatero y Pedro Solbes para amenizar sus muy escasas comparecencias públicas.

Porque De Lorenzo (Oviedo, 1943) apenas dará mítines, se niega a ser entrevistado (salvo por escrito) y dirige una campaña populista y personal, con notas y comunicados, al margen del método de su partido. Tampoco ha aceptado debates.

En enero, nada más ser proclamado candidato al Congreso, se estrenó descalificando al presidente regional del PP, el senador Ovidio Sánchez, al que acusó de no trabajar, de ser un perdedor y de pensar sólo en su cargo orgánico. No hubo expediente y Sánchez incluso lo disculpó: Gabino de Lorenzo, aseguró el agraviado, "no es un político al uso, es un político peculiar. Ésa es su grandeza. Gabino de Lorenzo es como es".

Desde entonces ha seguido desafiando al partido: ha pedido perdón dos veces al ex presidente de Asturias Sergio Marqués por haber contribuido a expulsarlo del PP en 1998, en una manifiesta desautorización de Álvarez-Cascos, pero también de Aznar, Acebes y de la dirección regional del PP.

Es el político que más cobra de Asturias (84.586 euros brutos anuales) y supera los ingresos de 14 de los 17 presidentes autonómicos, pero apenas va a los plenos municipales: desde 2006 sólo ha acudido a la mitad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace dos años se declaró gallardonista, pero -al contrario que al alcalde de Madrid- Rajoy sí ha permitido a De Lorenzo aspirar a diputado pese a tener que compartir el escaño con la alcaldía. Asegura que dirigirá el Ayuntamiento desde Madrid con el teléfono móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_