_
_
_
_
_

Alegaciones contra el ruido

Diez municipios madrileños presentan a Fomentos sus alegaciones al 'mapa del ruido' de Barajas

Alcaldes y concejales de Medio Ambiente procedentes de diez municipios madrileños -Belvis, Paracuellos del Jarama, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Talamanca del Jarama, Loeches y Rivas-Vaciamadrid- han presentado hoy, en el Ministerio de Fomento, las alegaciones al mapa de ruido del aeropuerto de Barajas que AENA publicó el pasado 30 de junio.

Además, los representantes de estos pueblos han explicado que han pedido una reunión con las ministras de Fomento y Medio Ambiente, Magdalena Álvarez y Cristina Narbona, y con el presidente de AENA, Manuel Azuaga.

Más información
El mapa real de Barajas
Más ruido sobre sus cabezas
Diez municipios alegan por anticuado contra el mapa de ruido de Barajas

Los alcaldes y ediles afirman que las mediciones sonoras con las que AENA realizó el mapa estratégico datan de 2005, antes de que las nuevas pistas de la T-4 entraran en funcionamiento, por lo que los datos no se corresponden con la situación real actual. Otra de las alegaciones comunes de todos los municipios es la que hace referencia al sistema de medición del ruido que, según el alcalde de Tres Cantos, el popular José Folgado, tiene en cuenta las "medias" de los registros sonoros en lugar de "los picos" de ruido, "que en ocasiones llegan a los 80 decibelios".

Los representantes consistoriales mantienen que las compañías áreas no cumplen con rigor los trazados de las rutas, lo que reduciría notablemente el nivel de ruido que soportan los vecinos. Folgado ha destacado que los aviones deberían desviarse "por el eje del Jarama", que es "por donde han ido toda la vida" y "por donde menos gente hay". El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, también del PP, ha señalado que el mapa de ruidos de Barajas deja "municipios enteros" fuera del informe, a pesar de que estas localidad se ven "gravemente" afectadas por la afección sonora, como es el caso de Torrejón, Tres Cantos y Algete, entre otros.

Por su parte, el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, ha considerado que el Ministerio de Fomento debería haber otorgado a los municipios "más tiempo para poder alegar". "El ruido que soportan los ciudadanos ha crecido en más de un 100% desde que se han puesto en marcha las nuevas pistas", ha indicado Setién, quien ha apuntado que "los intereses de los miles de vecinos afectados", que están "sufriendo una merma" en su calidad de vida, tienen que estar "por encima de los intereses comerciales de las compañías aéreas".

La concejala de Medio Ambiente de Rivas-Vaciamadrid, Sira Rego, ha destacado la "unión" existente entre todos estos municipios, "más allá del color político", ante "un problema común".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_