_
_
_
_
_

Un muerto por el temporal

Un joven encontrado ahogado al este de Gran Canaria.- Las temperaturas han obligado al cierre de seis carreteras del sur y sureste de la isla.- Tenerife suspende las clases y recomienda evitar los desplazamientos

Efectivos de Salvamento Marítimo han encontrado un cuerpo sin vida en la Punta de Arinaga, al este de Gran Canaria. Fuentes de la Guardia Civil han desvelado que se trata del segundo tripulante de la embarcación que volcó el pasado sábado. La nave, al parecer pequeña y de fibra, estaba ocupada por dos personas, sobrino y tío. El mayor de los tripulantes, de 80 años, fue rescatado con vida a las pocas horas de volcar y fue ingresado en el Hospital Insular de Gran Canaria, donde murió el mismo sábado por hipotermia.

En Motril, Granada, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha rescatado esta tarde con éxito a dos pescadores que llevaban de 20 a 30 minutos agarrados a un chaleco salvavidas, después de que el barco recreativo en el que navegaban, de seis metros de eslora, se hundiera tras volcar a tres millas del cabo de Sacratif. Según han informado agentes del insituto armado, uno de los rescatados ha tenido que ser trasladado al Hospital Santa Ana de Motril, aquejado de una fuerte hipotermia.

Alerta en Canarias

Las islas Canarias permanecen hoy en alerta naranja o amarilla por fuertes lluvias y viento, mientras que en la Península, donde persisten las nevadas de madrugada en cotas bajas del extremo norte, con peninsular y Baleares, bajarán las temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un centenar de personas tuvieron que ser evacuadas ayer en la isla de La Palma por inundaciones mientras que en El Hierro se han suspendido las clases y se han cerrado seis carreteras ante la previsión de fuertes trombas de agua. El paso del temporal por esta última isla ha dejado hasta 130 litros de lluvia por metro cuadrado en la capital. Según el Cabildo de El Hierro, el dispositivo de Seguridad de la isla contabilizó hasta las 13 horas 83 litros por metro cuadrado en Frontera, 130 en Valverde y 67 en El Pinar. En este municipio se ha llegado a cortar el servicio de telefonía fijo y móvil, que ya se ha recobrado.

El temporal ha obligado además esta mañana al cierre de seis carreteras del sur y sureste de la isla de Gran Canaria, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y 112. En Tenerife, que ha suspendido las clases y ha recomendado evitar los desplazamientos, se han cortado los accesos al Parque Nacional del Teide a causa del granizo.

Alerta en el norte

En el norte hay seis provincias en alerta amarilla por nieve o riesgo de aludes: Cantabria, las tres del País Vasco y Navarra y Huesca. Además, está en alerta amarilla por viento y olas Girona y su costa y Madrid, por temperaturas mínimas. En el caso de Girona, las nevadas han superado en la Garrotxa los diez centímetros de grosor.

Tanto en Baleares como en el litoral y en el prelitoral central catalán se esperan chubascos débiles o localmente moderados y ocasionalmente con tormenta al principio, remitiendo por la mañana. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en el área del Estrecho y de Melilla. Tanto en el extremo norte peninsular como en Baleares, la cota de nieve se situará entre los 300 y los 600 metros. Asimismo, habrá probabilidad de brumas y bancos de niebla en el interior de la mitad oeste peninsular.

En cuanto a los termómetros, en la Península y en Baleares las mínimas descenderán de forma ligera a moderada, con heladas débiles o localmente moderadas en muchas zonas del interior peninsular; y por su parte, las máximas en el Levante bajarán igualmente de forma ligera; en el resto, con pocos cambios.

La borrasca llega a las Islas con violencia y deja más de 100 litros por metro cuadradoVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_