_
_
_
_
_

Alonso califica de "ilegal" la manifestación de guardias civiles

El ministro de Defensa visita hoy a las tropas españolas desplegadas en Afganistán

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha calificado hoy de “ilegal” la manifestación de guardias civiles, muchos de ellos de uniforme, que se produjo en Madrid el pasado 20 de enero. El ministro ha dicho que las sanciones que puedan imponerse a los participantes, tanto guardias civiles como militares, dependerán de la Dirección de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas.

Más información
El Ejecutivo insiste en que "el Gobierno no ha incumplido su compromiso electoral" respecto a las reformas de la Guardia Civil

Alonso, que se encuentra en Afganistán para visitar a las tropas españolas, ha sido preguntado por una posible sanción al presidente de AUME, el brigada del Ejército Jorge Bravo, por haber participado en la manifestación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Madrid. Como respuesta, Alonso ha dicho que el Gobierno no tolerará que se cometa "ninguna ilegalidad" porque su deber es que se apliquen las leyes y la disciplina en las Fuerzas Armadas. "Es una manifestación ilegal y una manifestación que, por lo que hace a los miembros de las de Fuerzas Armadas, el Gobierno no va a tolerar que se cometa ninguna ilegalidad. El Gobierno tiene la obligación de que se apliquen las leyes y de que se aplique la disciplina en el seno de las Fuerzas Armadas", ha dicho. Además, ha señalado que "la estructura de mando de las Fuerzas Armadas sabe perfectamente bien lo que tiene que hacer".

El ministro ha incidido en que la cúpula militar tiene su "pleno apoyo", "en esa tarea de restablecimiento de la disciplina, si falla en algún momento. "Dicho lo cual, la situación de las Fuerzas Armadas es una situación de absoluta tranquilidad al respecto de la disciplina porque en su inmensa, inmensísima mayoría no hay ningún soldado ni ningún oficial o mando que falte a las reglas de disciplina”.

Consultado por la decisión de la Dirección General de la Guardia Civil de sancionar a varios de los participantes en la manifestación de a AUGC, el ministro ha reiterado que la concentración es "ilegal" y que la determinación concreta de los hechos y las responsabilidades corresponde a la dirección del Instituto Armado. En cuanto a su opinión, ha dicho que no puede "prejuzgar" los hechos porque podría llegar a ser él la persona encargada de aplicar las sanciones.

"Mi juicio general es que eso no puede hacerse y es ilegal y que el Gobierno está para restablecer la legalidad en cualquier ámbito y también en el ámbito de la Guardia Civil aplicando normas disciplinarias y haciendo toda la tarea que haya que hacer vamos a restablecer cualquier situación de ilegalidad. Es nuestro compromiso con los ciudadanos y la tarea que nos encarga la Constitución", ha dicho.

Visita a los soldados

El titular de Defensa realizó estas declaraciones en rueda de prensa durante su visita a la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán), a la que ha llegado procedente del Unidad de Reconstrucción Provincial español en Badghis, con sede en Qala i Naw. El ministro, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Carlos Villar Turrau, ha llegado de madrugada a Afganistán, donde ha sido recibido en la base afgana por el responsable de la instalación militar española, el coronel Francisco Rincón; las autoridades locales y por el gobernador de la provincia de Badghis, Sayed Hoosain.

España lidera en Herat una Base de Apoyo Avanzado (FSB), con casi 500 militares, y la Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT), situada en la localidad de Qala i Naw, con unos 180 efectivos. A esta localidad se ha dirigido el ministro para inaugurar la pista del aeropuerto, que ha sido reconstruida por los efectivos militares españoles. También visitará un colegio femenino. Después, de vuelta en Herat, el titular de Defensa ha inaugurado el nuevo hospital Role 2, en cuyas obras se han invertido 5,1 millones de euros. Se trata de una instalación que dará servicio a más de 100.000 personas de Herat y los alrededores.

José Antonio Alonso, durante su visita a un colegio femenino cerca de la base española en Qala i Naw.
José Antonio Alonso, durante su visita a un colegio femenino cerca de la base española en Qala i Naw.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_