_
_
_
_
_

Alperi: "Le regalé un reloj a Costa porque me pasó a mí por los huevos"

El exalcalde de Alicante reconoce al promotor Enrique Ortiz en una escucha del 'caso Brugal' que hizo la dádiva al exsecretario del PP valenciano

El exalcalde de Alicante y actual diputado autonómico del PP Luis Díaz Alperi reconoce en una conversación con el promotor Enrique Ortiz que regaló un lujoso reloj al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa. La confesión de Alperi está recogida en una conversación telefónica del 6 de octubre de 2009, incluida en las escuchas del sumario del caso Brugal.

La conversación entre Ortiz y Alperi se produjo el mismo día en el que trascendió otra escucha, en este caso del sumario del caso Gürtel, entre Álvaro Pérez, El Bigotes, y Pablo Crespo, en el que primero le desvela que el exalcalde había regalado a Costa un reloj de 20.000 euros.

Ortiz, implicado en el caso Gürtel por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano, está imputado en Brugal por partida doble: de un lado, un supuesto cohecho al líder del PP de Alicante y presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, por una contrata de basura; y de otro lado, por supuesto cohecho a cargos del PP de Alicante, entre ellos Alperi, a cambio de información privilegiada de Plan General de la ciudad.

El exregidor está acusado por revelar datos del PGOU de Alicante a Ortiz
Más información
El tribunal acelera la causa por cohecho contra Camps
El empresario Ortiz se aseguraba un padrino político antes de optar a las adjudicaciones
Desalojo de una veintena de 'indignados' contra la alcaldesa de Alicante

Alperi está implicado en esta causa, aunque hasta ahora solo como acusado por el fiscal Anticorrupción. El ministerio público acusa a Alperi de cohecho, trafico de influencias y uso privilegiado de información vinculados al trato de favor de Ortiz en el trámite del planeamiento urbano. A cambio, según el fiscal, el promotor colmó de regalos al exalcalde, entre ellos un viaje a Creta de dos semanas en un jet privado valorado en 40.000 euros. La conversación entre Alperi y Ortiz, grabada por orden judicial, transcurrió así:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortiz: Oye, has oído la radio.

Alperi: Pues no, no suelo oír la radio.

Ortiz: Que si el regalo de un reloj a Ricardo Costa.

Alperi: ¿Y qué?

Ortiz: ¿Lo has oído, no?

Alperi: No lo he oído, pero me lo han contado. ¿Y qué?

Ortiz: Pero eso es de la Copa América, ¿no?

Alperi: Pero sea de lo que sea, es que yo no le puedo regalar un reloj a quien a mí me pase por los huevos.

Ortiz: Ya, no, es que me dicen eso, y eso es de la Copa América, que se regalaron un montón de relojes a todo el mundo por la celebración.

Alperi: No señor, eso es un reloj personal que le regalé yo a Ricardo Costa porque me pasó a mí por los huevos.

Ortiz: ¿Sabes quién creo que lo ha filtrado?

Alperi: Pues no lo sé.

Ortiz: Ripoll.

Alperi: Pero si eso no lo ha filtrado Ripoll, si sale en las conversaciones, hombre.

Ortiz: ¿Ah, sí?

Alperi: Claro.

Ortiz: Yo te contaré algo personal de éste, de Ripoll.

En este contexto, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, se pronunció ayer sobre los regalos que recibieron varios altos cargos del PP, según consta en las conversaciones intervenidas del caso Brugal. Sánchez de León argumentó que "los regalos por Navidad y en determinadas efemérides son un uso social. El límite no está legalmente marcado, lo marca la ética y la moral de cada uno y en este Gobierno tenemos muy claro dónde está el límite", señaló sin precisar cuál es.

El exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi y Ricardo Costa, ambos parlamentarios del PP, en un pleno de las Cortes valencianas.
El exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi y Ricardo Costa, ambos parlamentarios del PP, en un pleno de las Cortes valencianas.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_