_
_
_
_
_

Ámbitos delimitados de negociación

Luis R. Aizpeolea

El pasado 24 de agosto, se iniciaron las conversaciones entre el Gobierno de Zapatero y el PNV con el objetivo puesto en un pacto para lograr un acuerdo presupuestario. Acudieron al encuentro, celebrado en el Ministerio del Interior, en secreto, los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba; José Blanco, de Fomento, y el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso. Por el PNV, su principal líder, Iñigo Urkullu, y el portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka.

De aquella reunión salió la constatación de que ambas partes estaban interesadas en un pacto sobre los Presupuestos de 2011 que evitase un adelanto electoral, y cuya celebración a corto plazo daría una mayoría holgada al PP.

A continuación, Zapatero, que mantiene un hilo directo con Urkullu, delimitó los ámbitos de actuación. La negociación presupuestaria se inició esta misma semana, pero quedaron fuera Pérez Rubalcaba y Blanco. Los negociadores son la vicepresidenta económica, Elena Salgado; el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso. Por parte del PNV, Erkoreka y el responsable económico, Pedro Aspiazu.

Más información
Un pacto Gobierno-PNV propiciará una estrategia común en el fin de ETA

Zapatero pretende que la negociación presupuestaria tenga mayor alcance y se convierta en un pacto de legislatura. Las cuestiones económicas se tratarán en esta comisión negociadora. Pero en las cuestiones políticas estarán el propio Zapatero con Urkullu e intervendrán eventualmente los hombres más próximos al presidente: Rubalcaba, Blanco y Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_