_
_
_
_
_

Haidar regresa a España para someterse a una revisión médica en Madrid

La activista saharaui aprovechará su estancia para renovar su permiso de residencia

Aminetu Haidar, de 43 años, regresó este lunes por la tarde a Canarias, 32 días después de haber terminado en Lanzarote una huelga de hambre de 32 días. Mantuvo ese ayuno para que Rabat le permitiese volver a El Aaiún, la ciudad de donde la expulsó el 14 de noviembre.

La más célebre independentista saharaui voló de El Aaiún a Las Palmas con un doble objetivo: someterse a una revisión médica en Madrid y renovar su permiso de residencia en España, que caduca este jueves, según indican fuentes de su entorno.

La tarjeta de residente le fue concedida en 2006, poco después de que saliera de la cárcel, por razones humanitarias. La ha utilizado para ser tratada en el hospital madrileño de La Paz de las secuelas que le dejaron los cuatro años que pasó en total detrás de los barrotes.

Más información
Aminetu Haidar, homenajeada en Palma

La salida del aeropuerto de El Aaiún, donde estuvo acompañada por su hermano y su hermana, transcurrió con normalidad, pero no así su estancia de un mes en la capital del Sáhara Occidental. Haidar denunció haber sido sometida a una especie de "arresto domiciliario", con su casa permanentemente vigilada. Las autoridades de Rabat desmienten haberla acosado.

Horas antes de que Haidar volase a Las Palmas, Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que asegura que "desde que regresó a su casa, [Haidar] no ha podido reanudar su vida normal ni su trabajo de defensa de los derechos humanos, pues las autoridades marroquíes la someten (...) a constante vigilancia y no dejan a nadie ir a visitarla". Haidar, añade Amnistía, "está mal de salud, padece anemia y una úlcera de estómago". "Se está recuperando muy despacio de los efectos de la huelga [de hambre]".

En el aeropuerto de Gran Canaria la esperaban su abogada, Inés Miranda, y Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara.

El trato dispensando a Haidar, así como el encarcelamiento desde octubre de siete destacados activistas saharauis -pendientes de juicio por un tribunal militar- en la prisión de Salé, "preocupa al Frente Polisario", afirmó Emhamed Khadad, su coordinador con la Minurso, el contingente de la ONU desplegado en la ex colonia española.

El mediador de Naciones Unidas en el conflicto del Sáhara, el norteamericano Christopher Ross, ha propuesto a Rabat y al Polisario celebraruna reunión negociadora informal en Nueva York similar a la que se desarrolló en Austria a principios de agosto. En abril deberá presentar un informe al Consejo de Seguridad.

Haidar, junto a su abogada, Inés Miranda (izquierda), y el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España, Carmelo Ramírez, hoy en el aeropuerto de Gran Canaria.
Haidar, junto a su abogada, Inés Miranda (izquierda), y el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España, Carmelo Ramírez, hoy en el aeropuerto de Gran Canaria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_