Andoain, reino del terror bajo el mandato de Barandiaran
Andoain (Guipúzcoa, 15.000 habitantes) fue el reino del terror durante los cuatro años en los que estuvo gobernada por el ayer detenido José Antonio Barandiaran (EH): entre 1999 y 2003, última legislatura antes de la ilegalización de Batasuna. Allí murieron asesinados -ante el silencio del alcalde- el periodista José Luis López de Lacalle (7 de mayo de 2000) y el jefe de la Policía Municipal y miembro del PSE y de ¡Basta Ya!, Joseba Pagazaurtundua (8 de febrero de 2003). Otros muchos vecinos fueron intimidados, amenazados, perseguidos y agredidos durante años, y el alcalde siguió en silencio. Ayer fue detenido por su presunta relación con la cúpula de ETA. Él y su teniente de alcalde, Ainhoa Ozaeta.
"Nos han condenado a la pena capital y en cuanto pueden ejecutan a uno de nosotros. Vivimos como si estuviéramos en el corredor de la muerte", clamaba tras el asesinato de Pagazaurtundua el edil socialista Estanis Amutxastegi. "La atmósfera es irrespirable", había denunciado tres años antes el secretario de los socialistas guipuzcoanos, Manuel Huertas.
Durante esos cuatro años, la kale borroka se cebó en Andoain: los no nacionalistas vieron cómo les incendiaban casas y vehículos, y sufrieron una campaña insoportable de amenazas con pasquines, dianas en los muros y llamadas telefónicas. Los socialistas llegaron a construir en su sede una trampilla de emergencia para evitar quedar atrapados en el interior si les incendiaban el local.
De esas amenazas participó Ozaeta: fuentes municipales recordaban ayer en declaraciones a Servimedia cómo en algún pleno del Ayuntamiento la teniente de alcalde avisó a populares y socialistas ante su postura contra ETA: "Ateneos a las consecuencias".
Tras el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, PSE y PP se unieron para intentar desbancar a Barandiarán de la alcaldía. El PNV lo impidió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier López Peña "Thierry"
- José Antonio Barandiaran Ezama
- Andoain
- Detención terroristas
- Ayuntamientos
- Operaciones antiterroristas
- Gipuzkoa
- Administración local
- Política antiterrorista
- Gente
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Terroristas ETA
- Cúpula ETA
- Terroristas
- ETA
- Grupos terroristas
- Terrorismo
Últimas noticias
Madrid registra el menor crecimiento de gasto sanitario por habitante entre las comunidades con presupuestos aprobados
‘Personas, lugares y cosas’: Irene Escolar apuesta y gana
El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja
Euromillones: sorteo del viernes 19 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16





























































