_
_
_
_
_

Antich pide ayuda al Gobierno para salvar el Ejecutivo balear

La imputación de un consejero de UM desestabiliza el pacto con el PSOE

El presidente de Baleares, el socialista Francesc Antich, viajó ayer de urgencia a Madrid para pedir al Gobierno central que cumpla sus compromisos pendientes, especialmente en materia de carreteras y medioambiente, y le ayude a desbloquear "inversiones imprescindibles", para facilitar así la continuidad de la coalición gubernamental del PSOE y Unió Mallorquina (UM) en esa comunidad. Antich se reunió con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Los números dos del Ejecutivo y del PSOE conocen bien las dificultades del Gabinete de Antich y el riesgo de que se vea abocado a convocar elecciones anticipadas. Y tratarán de que se superen las dificultades. En este momento, uno de los factores que amenaza la estabilidad del Gobierno balear es la imputación del consejero de Turismo, Miquel Nadal, presidente de Unió Mallorquina, por un proyecto urbanístico en Can Domenge. Nadal ha puesto su cargo a disposición de Antich.

La cúpula socialista desaconseja la convocatoria de elecciones
Más información
Detenido el primer cargo público por desviar fondos en las obras de una carretera de Mallorca
Imputada la presidenta del Parlamento balear por corrupción urbanística

Unió Mallorquina muestra además distanciamiento del PSOE balear por la falta de compromiso financiero del Ejecutivo central. Así las cosas, los interlocutores de Antich ayer en Madrid se comprometieron a desbloquear, con la colaboración imprescindible del Ministerio de Fomento, un plan de carreteras y otros proyectos de infraestructuras. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tras perder las elecciones en Galicia el pasado 1 de marzo, puso a Baleares como ejemplo, en una reunión de la ejecutiva, de que los socialistas perdieron el poder tras cuatro años de gobernar pero luego lo supieron recuperar.

Las alarmas se han encendido en el seno del pacto de centro-izquierda de Baleares, que permite al PSOE presidir la comunidad, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca, debido al órdago que UM ha lanzado al amenazar con votar con el PP la aprobación de un campo de golf, contra los criterios acordados en el pacto multipartito. "Moisés [Antich] ha subido a la montaña y bajará con la respuesta escrita en las tablas de la ley", comentó ayer un colaborador del presidente balear. El PSOE ha desaconsejado totalmente a su líder en Baleares que convoque elecciones anticipadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_