_
_
_
_
_

Anticorrupción destapa una nueva vía de supuesta financiación electoral del PP de Matas

Detenido el productor de los vídeos y actos del partido, que recibió contratas públicas del Gobierno balear por más de dos millones

La Fiscalía Anticorrupción ha hallado una nueva veta sobre la posible financiación irregular de las campañas del PP de Baleares que lideró Jaume Matas. Un tercer empresario de publicidad y producciones audiovisuales, Guillem Deyá, de la firma Espiral, que trabajó en las espectaculares y costosas acciones electorales de Matas, ha sido detenido en el curso de las investigaciones sobre el caso Ibatur (Instituto Balear de Turismo) y la Operación Pasarela, la última de la decena de causas abiertas.

Las supuestas ilegalidades que cuestionan la actividad del PP han aparecido al destaparse escándalos por supuesta malversación de caudales públicos en el anterior Gobierno de Baleares de Matas (2003-2007). El empresario Deyá -gestor y productor exclusivo de los vídeos y presentaciones de los actos electorales y congresos de Matas y del PP- fue, a la vez, el principal adjudicatario de contratos públicos audiovisuales del Gobierno balear.

Más información
El sumario Matas
El 'caso Palma Arena' fuerza la dimisión de la presidenta del PP balear

La Administración de Matas le tramitó a Deyá más de dos millones de euros en diferentes partidas. Uno de los ocho contratos detectados sobre la actividad institucional subió a un millón de euros. Anticorrupción sospecha que parte de los gastos del partido se afrontaban en paralelo a las facturaciones públicas. El cuñado de Matas y ex contable del PP, Fernando Areal, está imputado en el caso Palma Arena por haber pagado 50.000 euros en negro a la agencia Nimbus, que facturó a precio de coste o regaló anuncios al partido.

Deyá se cuidó también de los actos de imagen y difusión de la actual eurodiputada Rosa Estarás, ex vicepresidenta y efímera sucesora en la presidencia del PP balear, cuya consejería pagó hasta 75.000 euros en un contrato mayor en 2004 para "servicios audiovisuales", según consta en el sumario del caso Palma Arena; otro contrato subió a 198.000 euros. Para abordar la cooperación internacional del Gobierno Matas, Espiral logró 712.000 euros.

El propietario de Espiral, Deyá, permanece detenido desde el martes en la comisaría de Palma junto a un empresario de la empresa de publicidad Comunicación Creativa, Bartolomé Morey. Espiral es la cuarta compañía de publicidad y comunicación -con Over, Clave y Nimbus- investigada por supuestos delitos relacionados con la Administración y que, a la vez, fueron suministradoras en las campañas electorales del PP de Matas.

Jaume Mata, seguido por su abogado, sale del juzgado de Palma de Mallorca en marzo pasado tras declarar ante el juez.
Jaume Mata, seguido por su abogado, sale del juzgado de Palma de Mallorca en marzo pasado tras declarar ante el juez.TOLO RAMÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_