_
_
_
_
_

Anticorrupción pide tres años y medio de cárcel para Isabel Pantoja

La fiscalía acusa a la tonadillera de blanquear dinero de Julián Muñoz, para quien solicita siete años y medio de cárcel, y tres y medio para su ex mujer, Mayte Zaldívar

La Fiscalía Anticorrupción de Málaga ha solicitado una pena de tres años y medio de prisión y multa de 3.680.000 euros para la cantante Isabel Pantoja por blanquear supuestamente dinero del ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz. Para el ex regidor, el fiscal reclama una pena de siete años y medio de cárcel por blanqueo y cohecho pasivo (recibir sobornos), además de multas que totalizan 7.466.000 euros. En la causa está también procesada la ex esposa de Muñoz, Mayte Zaldívar, que se enfrenta a una petición fiscal de tres años y seis meses de cárcel, también por un delito de blanqueo continuado de capitales, según el escrito de calificación del ministerio público al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Más información
Escrito de calificación de la Fiscalía Anticorrupción de Málaga
El juez da luz verde al procesamiento de Isabel Pantoja por blanqueo
El triángulo financiero de Isabel Pantoja
La perdición de la Pantoja
El actor Sean Connery y su mujer, imputados en un caso de blanqueo
El juicio del 'caso Malaya' arrancará el 27 de septiembre
El juez abre juicio oral por blanqueo contra Isabel Pantoja

El delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Málaga, Juan Carlos López Caballero, cifra en "más de 3,5 millones de euros" el enriquecimiento ilícito de Julián Muñoz entre 1991 y 2003, años en que fue concejal y alcalde de Marbella por el Grupo Independiente Liberal (GIL). El fiscal considera, asimismo, que entre 1997 y 2005, Muñoz y su entorno familiar gastaron al menos 310.051 euros más de lo que ingresaron de forma lícita.

El fiscal afirma que Muñoz ocultó el beneficio ilegal, producto de supuestos sobornos, invirtiendo en inmuebles, bienes de lujo, activos financieros e ingresos en cuentas bancarias ajenas. En un primer momento, constata el fiscal, el ex regidor se sirvió de su entonces esposa, Mayte Zaldívar. "Posteriormente, a partir de 2003, [Muñoz] emplea la misma sistemática con su nueva pareja, María Isabel Pantoja Martín, escudándose en esta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva". El fiscal afirma que tanto Zaldívar como Pantoja "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz".

Movimientos dinerarios sospechosos

El proceso a la tonadillera comenzó el pasado febrero, cuando el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella decretó el procesamiento de la cantante, junto a Muñoz y Zaldívar, más otras 11 personas, en una causa por blanqueo de capitales derivada del caso Malaya. En un auto de 22 páginas, el titular del juzgado halló indicios de que la Pantoja supuestamente contribuyó a introducir en el circuito legal fondos de Julián Muñoz de origen ilícito.

El magistrado examinó varias inversiones y movimientos dinerarios sospechosos de las sociedades patrimoniales de Pantoja. Uno de ellos es la adquisición de un apartamento en el hotel de lujo Guadalpín, por valor de 360.000 euros. La tonadillera declaró que lo pagó con dinero en efectivo que atesoraba en su domicilio particular. El inmueble está escriturado en febrero de 2003 a nombre de Franbel Artis, sociedad cuya administradora única es Pantoja. Sin embargo, en la contabilidad de esta sociedad no queda constancia de la compraventa en los ejercicios 2003 ni 2004. En el año 2005, incluso, Franbel Artis generó pérdidas. No fue hasta el 25 de julio de 2006, apenas seis días después de que Julián Muñoz fuera detenido en el caso Malaya, que Pantoja declaró la adquisición del apartamento 105 del Guadalpín.

El magistrado también analizó la compra del chalé Mi Gitana, en la urbanización marbellí La Pera. Esta casa fue adquirida por la sociedad Panriver -participada en un 98% por Pantoja- por 3.365.667 euros. De esta cantidad, 721.000 euros no fueron abonados y el dinero se ingresó en un fondo de inversión.

El juez también consideró "llamativo" el aumento de ingresos de la cantante justo tras iniciar la relación sentimental con Julián Muñoz. Así lo atestiguan sus cuentas corrientes. Por ejemplo, entre los días 7 y 22 de abril de 2004, se registran unos ingresos diarios de 3.000 euros. Se trata de una técnica conocida como pitufar y que consiste en ingresar pequeñas cantidades en las cuentas cada día. Así se evita que salten las alarmas bancarias que dan aviso al Servicio de Blanqueo de Capitales, dependiente del Banco de España. Además, en 2003, Pantoja admitió en su declaración que había ingresado 132.302 euros, cuando en realidad sus cuentas registran 293.497 euros.

Julián Muñoz e Isabel Pantoja, en 2003.
Julián Muñoz e Isabel Pantoja, en 2003.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_