_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

La Policía sospecha que los etarras iban a asentarse al sur de Portugal

El vehículo cargado de explosivos hallado ayer en Ayamonte tenía en su interior un portátil, un mapa de Andalucía y varias bolsas de ropa

Los presuntos miembros de ETA que abandonaron precipitadamente ayer por la mañana un coche en las proximidades de Ayamonte (Huelva) dejaron en el interior del vehículo un ordenador portátil, que está siendo analizado por la Guardia Civil, así como un mapa de la Comunidad Autónoma Andaluza, según fuentes de la lucha antiterrorista. El hecho de que además del material explosivo, los terroristas viajasen con bolsas de ropa hace pensar a los expertos que estaban planeando asentarse en el sur de Portugal.

Más información
De Juana Chaos pide el alta voluntaria en el hospital para volver a prisión
Zapatero felicita a las fuerzas de seguridad por su "magnífico trabajo"

El vehículo localizado ayer, un Ford Focus Ranchera, llevaba las placas de matrícula originales -Portugal 51 BX-80- y, en el maletero, la Guardia Civil halló 115 kilos de nitrato amónico, otros 15 de polvo de aluminio, 10 temporizadores, ocho detonadores, cordón detonante y un aparato emisor-receptor de los que sirven para activar bombas a distancia.

Todos los responsables del Ministerio del Interior que han comparecido públicamente en las últimas horas han destacado la precipitación de los etarras en huir del lugar de la A-49, con sentido a Portugal, donde abandonaron el Ford Focus ranchera en el que viajaban. El secretario de Estado de Comunicación, Antonio Camacho, dijo esta mañana en los micrófonos de la Cadena SER que la hipótesis es que fueran dos personas las que se desplazaban en el coche abandonado, pero las distintas versiones de testigos arrojan confusión sobre los hechos.

El ministro de Interior, por su parte, ha hecho una breve declaración en la que ha apuntado a que los terroristas que abandonaron el vehículo formaban un comando. Alfredo Pérez Rubalcaba ha felicitado a las fuerzas de seguridad al considerar que fue la presión policial lo que "ha hecho huir despavoridamente a los integrantes de lo que se supone era un comando y por tanto ha evitado atentados".

La principal hipótesis de la investigación es que un vehículo lanzadera, una moto o un coche, advirtió a los ocupantes del Ford Focus de la existencia de un control de carretera conjunto de Guardia Civil y Guardia Nacional Republicana portuguesa, ubicado en las proximidades de la frontera, y por el que los etarras abandonaron el vehículo.

Los agentes sospechan que los etarras cuentan con algún tipo de infraestructura en la zona de Algarve portugués, a la que estarían trasladándose ayer por la mañana y que pretendían mantener como base mientras cruzasen al sur de España para cometer atentados terroristas durante el verano.

Según los testimonios recogidos en la zona, al menos uno de los terroristas, antes de abandonar el coche, revisó el contenido de algunas bolsas. Además, operarios que trabajaban en el acondicionamiento del acceso a una gasolinera próxima relataron a los agentes cómo dos horas después una pareja de motoristas llegaron subidos a una BMW. Uno de ellos, sin quitarse el casco, rompió una ventanilla de un cabezazo, abrió el coche, sacó varias bolsas y, tras revisarlas, se llevó dos.

Olvido

No obstante, los investigadores sospechan que los terroristas pudieron optar por llevarse del lugar documentación, aunque algún tipo de documento personal se halló en el coche, según confirmó ayer el director de las Fuerzas de Seguridad, Joan Mesquida, armas cortas y, quizá, información sobre posibles objetivos. Sin embargo, olvidaron el ordenador, el mapa de la Comunidad Autónoma andaluza y el manual para fabricar explosivos.

Los agentes del Laboratorio de Criminalística de Guardia Civil continúan hoy recogiendo pruebas del interior del coche, como huellas o restos orgánicos, ya sean pelos o epitelios, microscópicas escamas de piel que portan células muertas y que se desprenden continuamente de la epidermis. En contadas ocasiones, los epitelios llevan impregnado sudor o sangre con el que descifrar el ADN.

El ministro de Interior, por su parte, ha hecho una breve declaración en la que ha apuntado a que los terroristas que abandonaron el vehículo formaban un comando. Alfredo Pérez Rubalcaba ha felicitado a las fuerzas de seguridad al considerar que fue la presión policial lo que "ha hecho huir despavoridamente a los integrantes de lo que se supone era un comando y por tanto ha evitado atentados".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó hoy a la posibilidad de que los terroristas que abandonaron un coche ayer en Ayamonte (Huelva) formaran un 'comando' de ETA y añadió que ''sin duda'' dejaron pistas en su huida.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_